Romo y Urzúa alistan documento para enviar tranquilidad al sector financiero tras cancelar Texcoco

Quieren reforzar la idea del ahorro y evitar ataques especulativos. Ganadores y perdedores en el gabinete.

0
87

Desde hoy lunes Alfonso Romo y Carlos Urzúa alistan un documento con el cual esperan tranquilizar a los mercados tras la suspensión del Nuevo Aeropuerto. Según pudo conocer este medio, la idea es hacer hincapié en las ventajas macroeconómicas de un ahorro que rondaría los 100,000 millones de pesos y en otros aspectos del paquete presupuestal que buscan asegurar viabilidad económica, como la promoción de las ciudades de la frontera norte, la derrama económica del proyecto del Tren Mayo o la certeza de que el Senado mexicano ratificará sin problemas el nuevo TLCAN.

Este paper que será circulado entre operadores de México y EU pretende blindar al país de ataques especulativos contra la divisa mexicana. El peso es muy sensible a este tipo de giros porque cotiza todos los días en diferentes bolsas del mundo y a toda hora. Su liquidez encierra su principal riesgo.

Romo es un herido de lo ocurrido hoy lunes. El futuro jefe de la oficina presidencial quedó en mala posición porque en sus encuentros con hombres de negocios siempre dijo que buscaría convencer a AMLO sobre las ventajas de Texcoco. La cancelación instala con fuerza esa idea que circula hace tiempo en el establishment: el regiomontano no tiene toda la influencia sobre el presidente electo que él mismo pregona.

Lo cierto es que Romo leyó este desenlace desde hace por lo menos dos semanas y guardó silencio sobre el tema. En un momento era partidario de la idea de la concesión pero ese plan nunca fue posible porque la condición de Carlos Slim para ingresar era que el Estado sostuviera sus desembolsos que darían certidumbre financiera y ya con el Aeropuerto listo impulsar la concesión. Romo asimiló muy rápido que ese plan no podía transitar y pasó a un segundo plano.

El caso del NAICM se suma a un listado de cosas que a Romo no le gustan en la futura administración: ciertas designaciones en el Congreso, las conducciones de Pemex y CFE, el destrato a Tatiana Clouthier en la Segob, la presencia de Nicolás Maduro en la toma de protesta el 1 de diciembre. Las preguntas sobre su continuidad se multiplican y cobra fuerza la anécdota de su experiencia como colaborador de Vicente Fox, cuando lo acompañó toda la campaña y solo se quedó unos meses en su gobierno.

En las antípodas aparece Javier Jiménez Espriú, el ganador indiscutido de la jornada. El futuro secretario de Comunicaciones y Transporte consiguió todo lo que él impulsaba ya desde la campaña. En el mes de junio en Yucatán, en una comida con empresarios locales detalló perfecto su plan de mejorar el Aeropuerto actual, construir las pistas necesarias en Santa Lucía y mejorar Toluca. Lo que finalmente la consulta terminó por validar.

 

Con información de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here