Se complica descentralización de AMLO; Cultura resiste mudanza a Tlaxcala

Lejos de eso, trabajadores realizan un plantón en la casa de la Roma pues exigen se atiendan antes condiciones generales de trabajo.

0
199

La primera dependencia en iniciar la descentralización que impulsa Andrés Manuel López Obrador sería la de Cultura a Tlaxcala, pero el equipo del futuro Gobierno ya se enfrenta a la resistencia de los trabajadores, que piden antes sean revisados sus contratos laborales.

Y lejos de querer participar en el proceso de descentralización, trabajadores de esta secretaría realizan un plantón a las afueras de la casa de trabajo de AMLO, en la colonia Roma, exigiendo la instalación de una mesa de diálogo con Alejandra Fraustro, su futura secretaria.

Y es que son varias las quejas que se tienen que atender “antes de si quiera pensar en un traslado”, señaló María de los Ángeles Medina, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de esta dependencia.

Explicó, en entrevista con Grupo Fórmula, que los trabajadores de base en el sector central tienen dos años de retraso en el pago de sus prestaciones. “Se debe considerar la aprobación o generación de un proyecto de condiciones generales de trabajo porque los trabajadores seguimos en una incertidumbre respecto a nuestra relación con las autoridades”, dijo.

Señaló que desde hace meses están pidiendo que se atienda esta problemática, “no hemos tenido respuesta y la autoridad actual no ha querido reconocer las minutas que están firmadas por la SEP”.

Advirtió que el plantón, instalado desde este martes, no se va a levantar hasta que haya diálogo y solución para los trabajadores. Lo cierto es que hay un deslinde de responsabilidades, pues mientras acusan la falta de respuesta del gobierno actual, el que está por asumir dice que no es momento de tomar esa batalla.

En una llamada telefónica con Fraustro, el día de ayer, la próxima funcionara explicó que ella no puede tomar decisiones ahora, porque le corresponde a la actual secretaria, María Cristina García Cepeda.

Este proyecto del gobierno de AMLO luce con francos retos. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), advirtió que de echarse a andar, la descentralización tendrá que ser “lenta y tranquila” y sobre todo, dice que esta deberá estar condicionada a que se otorguen garantías de vivienda, educación y salud.

Por su parte, Esteban Moctezuma, otro de los futuros funcionarios que ya hablaba de mudarse a Puebla, a donde iría su secretaría, la de Educación Pública, ahora advierte que primero tendrá que dialogar con los poblanos para ver en dónde podría ser el punto para su asentamiento.

Y es que, reconociendo lo problemática que puede resultar esa dependencia -previendo acaso protestas de maestros- para la entidad, por lo que ya advierte que tendría que irse hacia las periferias.

 

 

Con información de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here