Culpan a Ruiz Esparza por socavón en Paso Exprés: “No fue un accidente”

La CNDH reveló dos muertes más. "Socavón fue una cadena de ineptitudes administrativas". La recomendación del organismo autónomo.

0
409

Pese a que gran parte de la estructura de la actual administración ya hizo las maletas y está en franca retirada, el secretario Gerardo Ruiz Esparza mantiene su actividad, particularmente en lo que se refiere al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. El todavía titular de Comunicaciones y Transportes admitió ayer que no se canceló la campaña en favor de las obras en Texcoco, sólo se suspendió. “No es un momento propicio para entrar en una confrontación de sí-no, por eso más que bajarla, la diferimos y va a venir después”, declaró.

De acuerdo con Ruiz Esparza, esto tuvo lugar gracias a una petición explícita de Andrés Manuel López Obrador para que no afecte la realización de la consulta sobre el futuro del aeropuerto. El lunes, a través de un video, AMLO reveló que el funcionario federal de Peña Nieto le notificó la “cancelación” de la campaña este mes. Sin embargo, el titular de la SCT insistió en que los mejores estudios ya sé hicieron desde hace años y concluyeron que la mejor opción para el NAIM es Texcoco.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un informe hoy por el que determinó, tras investigaciones y pruebas periciales exhaustivas, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, donde a las 5:40 horas de la mañana del 12 de julio de 2017 se formó un socavón en el que cayó un automóvil y perecieron dos personas.

“@SCT_mx principal responsable de todas la irregularidades derivadas de la planeación y ejecución del Paso Exprés. CNDH acreditó falta de planeación e irregularidades en diseño, licitación, contratación de empresas, así como posible esquema reiterado de alteración administrativa”, informó Enrique Guadarrama López, segundo visitador General de la CNDH.

“El socavón no fue un accidente, fue una cadena de ineptitudes administrativas”, sentenció Guadarrama López. Además, en opinión de la directora del Programa Empresas y Derechos Humanos de la CNDH, Laura Treviño, la posibilidad que hubo de salvar con vida a las personas que cayeron en el socavón, “ante las características de riesgo presentadas en la zona”, era “mínima”, aun cuando sí se detectó falta de coordinación entre las diversas autoridades.

“El Gobierno de Cuernavaca y Protección Civil de Cuernavaca asumieron labor de rescate pero no establecieron puesto de Comando, lo que afectó información a familiares de víctimas. Tampoco el Gobierno de Morelos y Protección Civil de Morelos omitieron asumir mando en rescate cuando situación superaba a autoridad municipal”, indicó el segundo visitador General. y detalló a su vez que el banco Banobras “otorgó financiamiento para la obra irregular”, mientras que Conagua omitió informar sobre los “puntos de afectación”, y no realizó “visitas de verificación en trabajos al Paso Exprés.

Así, el organismo autónomo a cargo de Luis Raúl González Pérez presentó ante la prensa la Recomendación 34/2018 (compuesta por 29 puntos) sobre la construcción donde se reveló que no sólo el socavón fue el único incidente irregular reportado cuando se puso en marcha la circulación en la vía, también -según sus investigaciones- murieron dos personas más: “la tercera víctima falleció antes, cuando fue golpeado por un cable de luz al pasar por la zona en una motocicleta, mientras que la cuarta persona cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento”.

 

Con info. de LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here