Malestar en Los Pinos: La Corte se encamina a crear la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa

Interrogantes sobre la responsabilidad militar. El panorama de Peña Nieto.

0
215

La Suprema Corte analiza la creación de la llamada Comisión de la Verdad para investigar el caso Ayotzinapa, que significó la desaparición de 43 normalistas y dejó al gobierno de Enrique Peña Nieto sumido en un escándalo político del cual nunca pudo recuperarse.

Los primeros intercambios en el máximo tribunal indican que se va a confirmar lo dicho por el tribunal de Tamaulipas que ordenó la Comisión. En este sentido se viene trabajando en la vocalía de Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena. El destino sería avalar la comisión pero establecer una serie de límites y pautas para su funcionamiento.

Un dato sobre el cambio que atraviesa el país: los ministros están especialmente preocupados por el tratamiento que tendrían de parte de esta comisión con altos mandos militares y responsables de las fuerzas de seguridad. En cambio, las cuestiones sobre responsabilidades más políticas los tienen sin ningún cuidado. Claramente hay algo en el desesperado cabildeo de Humberto Castillejos que no está funcionando como se esperaba. ¿Se habrá acaba su poder de fuego?

Hay un enigma que recorre los pasillos del tribunal: Una vez creada la comisión, ¿Hasta qué punto va a estar complicado Peña Nieto y parte de su staff directo? Al lado de estas vicisitudes, las historias de Jesús Murillo Karám o Tomás Zerón quedan reducidas casi al nivel de anécdota. “Obviamente, desde ya deberán prepararse”, anticipa un hombre que recorre regularmente los pasillos de la Corte.

Basta con observar que la semana pasada Luis María Aguilar citó a los padres de los normalistas desaparecidos y varios de los familiares dejaron el edificio de Pino Suárez con una marcada expresión de triunfo. La comunicación oficial solo dice que Aguilar prometió “celeridad” en la definición.

Los ministros más renuentes a la Comisión como Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora serían flexibles no solo como un gesto hacia la nueva administración sino también por un calculo inevitable: la comisiones que se habrán de crear para investigar al próximo gobierno y que también serán ordenadas por tribunales de circuito.

 

Con información de LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here