Descontrol en Acapulco: Maestros del CNTE agarran a trancazos a seguidores de Elba Esher

0
267
Maestros del CNTE garran a trancazos a seguidores de Elba Esher Fue en un foro por la Reforma Educativa. Ya habían avisado que se sentían excluidos por AMLO.
Los roces son históricos, pero la llegada de Andrés Manuel López Obrador volvió a agitar la interna magisterial. Este domingo, en un foro educativo en Acapulco, Guerrero, los maestros del CNTE agarraron a silllazos a sus colegas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), justo cuando Elba Esther Gordillo se prepara para desplazar a Juan Díaz de la Torre.

Los maestros de la Coordinadores de Guerrero (CETEG) marcharon desde la delegación del ISSSTE sobre la avenida Costera hacia el Centro de Convenciones, sede del evento, pues señalaron que en el foro participaría el “charrismo sindical”, en referencia al SNTE, a quienes señalan por aprobar la Reforma Educativa.

Al llegar al Centro de Convenciones, los aproximadamente 300 docentes de las regiones Acapulco, Costa Grande y Centro, quitaron las vallas en el salón Teotihuacán para subirse al templete y protestar en contra de la presencia de los maestros del SNTE.
Los docentes de la CETEG hicieron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En respuesta, los maestros del SNTE comenzaron a corear el nombre de su Sindicato. Los de la Coordinadores respondieron con gritos e insultos en contra de Elba Esther. Y ahí empezó la hecatombe.

Los maestros de los se empezaron a aventar botellas con agua y hasta las sillas. Una trifulca que duró varios minutos, hasta que ambos grupos se salieron del salón Teotihuacán, según publicó el portal de Quiadratín, presente en el evento.

La salida de los docentes se dio justo antes de la llegada del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán y del próximo secretario de Educación del gobierno federal Esteban Moctezuma, así como la alcaldesa Adela Román, quienes encabezarían el acto.

LPO explicó que desde el CNTE ya venían avisando que no tolerarían la preferencia de las autoridades del próximo gobierno de AMLO por la organización históricamente comandada por Gordillo.

“No son suficientes estos foros para establecer mecanismos para que las voces de los maestros sean escuchados”, había adelantado tiempo atrás Wilbert Santiago, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22.

“No se lleva el diálogo a toda la población y a los verdaderos maestros. Además, se está teniendo ya revisión de que hay grupos que pretenden retornar al sindicato nacional y solo se está revisando la integración del Sindicato Nacional en los esquemas de los foros”, reprochaba.

Sin matices, Wilbert Santiago decía AMLO estaba más preocupado por restablecer el control de Gordillo en el SNTE que por el diálogo con la Coordinadora: “No hay ninguna interlocución directa con Moctezuma y ya les corresponde trabajar el tema. Tienen que establecer un diálogo con nosotros. Al nuevo gobierno le corresponde establecer mecanismos para que se escuche todas las voces”.

 

Con información de LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here