Impugna Duarte pena de nueve años y multa

El exgobernador presenta recurso ante el juez que dictó sentencia el 26 de septiembre; se estima que podría desistir a fin de no entorpecer los términos de la condena

0
261

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, impugnó la condena mínima de nueve años de cárcel y una multa por 58 mil pesos, dictada por un juez por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El recurso fue presentado ante el juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien emitió la sentencia durante la audiencia del 26 de septiembre, en donde la Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar la acusación de delincuencia organizada que pesaba contra el exgobernador, y ante quien Duarte se declaró culpable para continuar su caso mediante un procedimiento abreviado, figura del Sistema de Justicia Penal Acusatorio establecida en el artículo 20 apartado A, fracción VII, que permite penas mínimas.

La apelación de Duarte de Ochoa será turnada a un Tribunal Unitario en la Ciudad de México, que decidirá si confirma, ratifica o modifica la pena condenatoria, toda vez que en el recurso legal se reclamó la forma en la que el juez determinó el concurso de delitos para resolver en su contra.

Javier Duarte aún cuenta con posibilidad de ampararse en caso de que el Tribunal Unitario mantenga la sentencia impuesta por el juez federal; en caso de suceder así, podría recurrir a un Tribunal Colegiado como última instancia.

  • El Dato: Se conoce como concurso de delitos a una situación de pluralidad de ilícitos; surge cuando el mismo sujeto realiza varios hechos delictuosos de la misma clase.

Sin embargo, fuentes del Poder Judicial de la Federación señalaron que la defensa legal del exgobernador podría desistir en los siguientes días para no entorpecer los términos ya establecidos en la sentencia, con la que, para el 2021, podría haber cumplido la mitad de su condena.

De acuerdo con la sentencia dictada el 26 de septiembre, a Javier Duarte se le suspendieron sus derechos políticos y civiles durante el tiempo que permanezca en prisión. Otro de los aspectos que forman parte de la misma es el decomiso de diferentes propiedades, que son alrededor de 40 inmuebles distribuidos en Campeche, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, aunque el imputado señaló que ninguno era suyo y no tenía interés de reclamarlos.

En tanto, la PGR busca a 12 exfuncionarios de la administración duartista para cumplimentar las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos de peculado, además de judicializar 30 expedientes más relacionados con el desvío de recursos en Veracruz, en donde la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha presentado hasta el momento 80 denuncias.

Aún quedan 12 órdenes de aprehensión que la PGR no ha cumplimentado; éstas son por los presuntos delitos de desvío de recursos y lavado de dinero, en las cuales no se encuentra el nombre de la esposa de Duarte, Karime Macías, a quien un Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México, le permitió solicitar un amparo contra su posible extradición.

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here