En el Senado, Videgaray propuso un nombre “más fácil” para el nuevo TLCAN

"AMEC, Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá", dijo el canciller. Los líderes del Senado no cancelaron su comparecencia del martes.

0
179

Luis Videgaray visitó el Senado de la República y se reunió con Ricardo Monreal y Martí Batres. En su primera cita, el canciller se entrevistó con el Presidente de la Mesa Directiva, quien informó que una vez que Enrique Peña Nieto firme el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, será remitido a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual ratificación.

“Nos parece muy importante esta coyuntura” y en este sentido se realizará una “comparecencia interesante, institucional”, subrayó Batres Guadarrama en relación del citatorio que tiene el titular de la Secretaría de Relaciones exteriores para el 9 de octubre próximo. “Al finalizar”, explicó Batres, “habrá un mensaje de la Mesa Directiva”. “Por su puesto nos interesa mucho la información que pueda aportar el Canciller” y, evidentemente, con las preguntas que hagan los senadores, esta información podrá ampliarse.

Por su parte, Videgaray Caso externó: “Coincidimos en que debe ser un ejercicio institucional, acudiré en cumplimiento a una obligación legal, pero también lo hago con la convicción de que el diálogo entre Poderes en política exterior es una cosa muy buena para el país, para la República”.

 

Además, aprovechó la oportunidad para ofrecer su propuesta a la Cámara Alta para dar un nuevo nombre al acuerdo “en español”del USMCA, el cual podría llamarse -según Videgaray- AMEC: Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá . “No obstante, es un tema que aún no se ha definido”, reconoció.

Más adelante, al Presidente de la Jucopo en el Senado le tocó el turno de reunirse con el canciller. “El Senado está recuperando su papel activo en la política exterior como la Constitución previene”, declaró Monreal, quien en compañía del también morenista Héctor Vasconcelos (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores), aclaró que estos encuentros con los nuevos dirigentes de la Cámara Alta “no eximen” a Videgaray de su responsabilidad de comparecer ante el Pleno.

“Será un ejercicio de respeto y colaboración entre poderes, en este momento importante de la vida de la República”, sentenció el ex delegado de la Cuauhtémoc.

Respecto del proceso de revisión del nuevo TLCAN, el líder de la bancada de senadores de Morena aseguró que los legisladores estarán a la altura del gran papel y el “esfuerzo extraordinario del gobierno mexicano” durante la renegociación, especialmente de los secretarios Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo (titular de Economía).

Por su parte, Videgaray insistió en que aun cuando el presidente Donald Trump advirtió que EU no va a “eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá”, se dijo confiado de que ocurrirá lo contrario antes de la firma formal del UMSCA. “Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Como lo ha dicho el secretario Guajardo es un tema que debe resolverse y puede resolverse antes de la firma del nuevo tratado de comercio con EU y Canadá”, declaró.

Finalmente, el canciller aseguró que el proceso de la transición de poderes entre Peña y Andrés Manuel López Obrador ha sido “muy constructivo”, y resaltó el rol que el Senado ha tenido para que esto sea así. “Tuvimos la capacidad de presentar, como país, un solo frente en el diálogo, en el marco del trabajo coordinado entre los equipos de Peña Nieto y López Obrador”, concluyó.

 

Con info de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here