Exhortan a devolver bono en San Martín Texmelucan

Morena, PRI y PAN exhortaron al presidente municipal sustituto y a los regidores a regresar los 11 millones de pesos que se repartirán.

0
189

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del distrito siete con cabecera en San Martín Texmelucan, Barbara Morán Añorve, exhortó al presidente municipal sustituto de esa demarcación,

Froylán Barragán Luna, así como a los regidores, a regresar el dinero que se destinaron como bono de fin de administración.

El 2 de octubre de este año El Popular, diario imparcial de Puebla, dio a conocer que los representantes populares avalaron repartirse 11 millones de pesos. En el grupo también se contempla al contralor, la tesorera, el director de obras, entre otros funcionarios quienes llegaron al Gobierno Municipal hace no más de tres meses.

Ante este panorama, la representante popular recalcó que esta determinación es una “grosería” para la ciudadanía, pues este tipo de temas no están considerados en la ley de egresos del Ayuntamiento.

Si tienen “dignidad” deberían de rectificar y devolver el dinero a la demarcación que atraviesa por un problema de ingobernabilidad, inseguridad, así como complicaciones con sus espacios de ventas, recalcó la legisladora en entrevista luego de participar en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Respecto a la forma en la cual se aprobó esta disposición, señaló que las sesiones de los Cabildo no deberían ser cerradas, especialmente al tratar estos temas y si lo discutido es bueno para la población no deberían ocultarse.

Morán Añorve agregó que analizaría si es posible la intervención del poder legislativo respecto a este tema; sin embargo, evitó decir si podría ser sancionado por este hecho. Tan sólo el 31 de agosto de este año, la LIX legislatura avalaron sanciones en contra de expresidentes municipales y exfuncionarios públicos por provocar un daño patrimonial de 187 millones 106 mil 348 pesos.

Durante la sesión cerrada de Cabildo, celebrada el 12 de septiembre de 2018, se aprobaron los bonos. De acuerdo con un documento en poder de este medio, el alcalde sustituto recibirá 170 mil pesos y cada uno de los 12 regidores 150 mil pesos.

 

Reprueban PAN y PRI también bono

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) reprobaron el supuesto bono que se aprobó el cabildo de Texmelucan y coincidieron en que sus respectivos regidores quedaron a deber a la ciudadanía.

Entrevistados por separado, Rogerio Mejía, presidente del Comité Municipal del PAN y Gregorio Monje, secretario de redes del Comité Municipal del PRI, señalaron que no hay justificación para que el presidente municipal Froylán Barragán Luna, regidores y directores gocen de un bono de fin de administración.

El dirigente blaquiazul indicó que de ser cierto el bono, no va de acuerdo con la realidad del municipio y de haber un excedente en las arcas municipales, ese recurso debería de aplicarse a obra pública o apoyo a escuelas.

“Sería bueno que ese recurso lo aplicaran en la niñez, en la salud, en el deporte, y no en ese bono, no estoy de acuerdo y repruebo si es que de verdad lo hicieron”, acotó.

En cuanto al actuar de los regidores emanados de su partido, Fernando Meneses Morán y Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, indicó que tienen mucho que responder a la ciudadanía por sus acciones, pues hay deficiencias en las respectivas comisiones que ocuparon en el cabildo de San Martín.

Por su parte Gregorio Monje Aramburu, afirmó que la postura de su partido es totalmente de rechazo al supuesto autobono y reprobó la acción, pues el Ayuntamiento atraviesa por una situación difícil.

Agregó que no se puede considerar como bono de productividad porque no la hubo, pues en la situación de los servicios públicos “podemos ver cada vez que hay más deterioro en las calles, cuánto tiempo tardaron en colocar un semáforo en Hombres Fuertes y otro en el entronque de la Albertina; con este dinero que se pretenden otorgar se podía haber hecho todavía un gran trabajo para terminar la administración de forma congruente”.

 

El Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here