Elba Esther espera una fallo judicial para destituir a Díaz de la Torre del SNTE

El Tribunal Superior de Justicia Administrativa resolvería convocar al Congreso sindical hacia noviembre. Persiste la fuerza de Díaz.

0
115

Para quienes han seguido el proceso de la actividad política de Elba Esther Gordillo aún en prisión, no sorprende la revelación de que ya se allana el terreno para que la maestra vuelva a tomar el control del SNTE, una decisión que ahora quedará en manos de los tribunales, en quienes caerá el peso de la decisión de convocar o no, al congreso sindical.

El reto ahora será lograr unidad, advierten los sindicalistas que esperan el regreso de Gordillo y es que ellos mismos aceptan que la gestión de Juan Díaz de la Torre es fuerte y no será tan sencillo derribarlo.

La libertad absoluta de Elba Esther no hizo sino agitar las aguas sobre la posibilidad que tendría de regresar a la vida política del país y, sobre todo, aprovechando la coyuntura en que el Gobierno próximo no deja el discurso de abolir la reforma, justo el centro del discurso de la ex líder sindical y con la que enmarcó su libertad.

Este jueves, el diario El Universal, trascendió por fuentes cercanas al proceso que se espera que el Tribunal Superior de Justicia Administrativa falle -antes de noviembre- a favor de la reanudación del Congreso Nacional del magisterio de 2013, cuando ella estaba al frente del sindicato. Luego, en febrero llegó Díaz, en un consejo que buscan se invalide.

El plan, según relata el diario, es que con el aval se nombre a Gordillo como presidenta legal y constituida para convocar a un congreso y nombrar a un sustituto cuyo nombre ya no es un misterio: Moisés Jiménez, quien es señalado como un operador de las redes progresistas de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Además, el sindicato recuperará su normalidad estatutaria y legal sin divisiones ni pleitos, en el marco de la cuarta transformación que quiere impulsar Andrés Manuel López Obrador: consolidar la democracia interna, la autonomía sindical, el voto libre y secreto, entre otras cosas”, detallaron cercanos a Gordillo a dicho diario.

Y si bien aceptan que existe un consenso fuerte para su regreso, con simpatías en varias secciones, como en Tamaulipas, preocupa la aún fuerte presencia del actual líder sindical preocupa: “Las gestiones tienen en Juan Díaz un interlocutor muy complejo y aunque camina el consenso para reinstalar a Elba Esther en el máximo cargo del SNTE, los intereses del mismo grupo de Díaz de la Torre lo están presionando muchísimo para no dejar el poder”, señalaron.

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here