Desaparecen 8.9 mdp en Miahutlán, recurso para el pago de policías

Entre los proyectos que la gestión de Flores Rodríguez permanecieron sin avanzar, destacó la construcción del Mercado Municipal.

0
100

Alrededor de 8.9 millones de pesos permanecieron sin ser usados o reportar en qué los invirtió el Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, durante 2016 y 2018, misma demarcación en el que el pasado 1 de octubre sus elementos de seguridad municipal renunciaron, al no recibir su remuneración por sus servicios.

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que la administración del presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Luis Flores Rodríguez, contó con cuatro proyectos sin avanzar o reportar su inversión.

El pasado 1 de octubre, los 20 uniformados que conformaban la corporación de Santiago Miahuatlán presentaron sus renuncias voluntarias, al denunciar que la administración de Flores Rodríguez no les pagaba desde el 15 de septiembre, por lo que, al no verse disposición de saldar adeudos, abandonaron sus cargos.

Entre los proyectos que la gestión de Flores Rodríguez permanecieron sin avanzar, destacó la construcción del Mercado Municipal de Santiago Miahuatlán, pues el Gobierno Federal le aprobó desde 2016 más de 6.7 millones de pesos, pero, hasta el primer semestre de este año, llevaba un avance del 1 por ciento.

Si bien la SHCP aún tiene contemplada la ejecución del Mercado Municipal de Santiago Miahuatlán, Flores Rodríguez confirmó el 17 de septiembre de este año que se canceló el proyecto, al tener problemas en la adquisición del predio en el que se construiría, por lo que devolvería el dinero.

Otro de los proyectos más costosos que no tuvieron avances en su ejecución fue la mejora en la infraestructura vial en el Camino “Las Minas”, pues el Gobierno Federal le autorizó este año más de 1.9 millones de pesos para su realización, pero, hasta la primera mitad de este año, siguió en 0 por ciento de avance.

La tarde del pasado 9 de agosto el camino en dirección a la comunidad de San José Las Minas, mismo que comprendería la remodelación que se programó este año, registró el asesinato de un policía auxiliar del municipio, luego de que lo abatieron con el uso de armas de fuego e hirieron a otro uniformado.

También existieron más de 140 mil 344 pesos aprobados por el Gobierno Federal al Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, que se usarían este año para la ampliación del servicio eléctrico en la localidad de Villa Alegría, pero, al cierre de junio de este año, se desconoció en qué utilizaron el presupuesto.

Para la ampliación eléctrica de diversas calles de Villa Alegría, la SHCP publicó que “la entidad federativa o el municipio no reportó información sobre el avance financiero y físico”, es decir, desconocieron cómo se utilizaron los más de 140 mil 344 pesos que autorizaron en su ejecución.

Tampoco el Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán informó cómo avanzó otra ampliación en el servicio eléctrico en diversas calles del municipio, pues el Gobierno Federal la autorizó más de 43 mil 471 pesos, pero “la entidad federativa o el municipio no reportó información sobre el avance financiero y físico”.

 

El Popular

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here