Félix Salgado: Senado apoyará apertura de cuarteles militares

El legislador de Morena asegura que, desde la Cámara alta, se respaldará lo que dictamine una Comisión de la Verdad; pide no descalificarla antes de su creación.

0
88

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, el morenista Félix Salgado Macedonio, afirmó que desde la Cámara alta se apoyará la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala, pues destacó que el Estado debe ser el primer interesado en conocer la verdad para castigar a quienes resulten responsables por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con La Razón, también consideró que las Fuerzas Armadas no tendrán “algún inconveniente” en abrir sus cuarteles si así se determina, y por lo tanto, expresó que esa acción también se apoyará.

¿Qué opina sobre los señalamientos que ha hecho la Secretaría de la Defensa respecto a la decisión de un tribunal de constituir una Comisión de la Verdad? “Bueno, la Comisión de la Verdad aún no está conformada, se va a crear, por lo tanto no puede ser descalificado a priori ni tampoco se puede decir que no es imparcial. El pueblo de México y la cooperación internacional  está atenta porque todos queremos saber la verdad, todos. El Estado Mexicano debe ser el primer interesado en saber la verdad y castigar a quienes resulten responsables. No se pueden encubrir a nadie si se va a encubrir a personas o personajes de la política o del ejercicio de gobierno, entonces no estará dando los resultados esperados”.

Entonces desde el Senado ¿usted apoyaría completamente la creación. “Sí, por supuesto que apoyo la creación de la Comisión de la Verdad, por supuesto que tiene que establecer una condición imparcial, que no sea tendenciosa, que no sea una comisión prejuiciosa, que no sea una comisión verdadera, verídica, real; una comisión que no tenga más objetivo que buscar la verdad”.

Si se solicitara una revisión a los cuarteles que señalan de participar en la desaparición de los 43, ¿usted también apoyaría que se hiciera la revisión? “Sí, yo no creo que hubiera algún inconveniente por parte de las Fuerzas Armadas, se puede hacer la revisión no hay ninguna, no creo que haya algún inconveniente”.

Por otra parte, adelantó que desde el Senado se trabajará para que el Estado Mayor Presidencial sea reincorporado a la Sedena, pues destacó que los integrantes de aquel cuerpo deben defender a la patria y no a la figura presidencial.

“Hay cosas que están en la ley militar y hay cosas que están en la Constitución, el Estado Mayor Presidencial en realidad nace o surge exclusivamente para apoyar al Presidente de la República, yo creo que puede tener mejores tareas sirviéndole a la patria y adhiriéndose a Sedena. El Estado Mayor será obsoleto, ya no va a tener la funciones encomendadas, no tendrá que andar cuidado a ningún Presidente”, dijo.

Añadió que tampoco será necesaria su intervención en la llegada de jefes de Estado al país, pues el protocolo que se aplica ya está “pasado de moda” y aquellos mandatarios comprobarán que México es un país democrático que no necesita de parafernalias: “se le va a recibir, pero sin faramalla en esos carros con banderitas acostumbrados, un desfile de edecanes”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer el trámite para resolver si puede integrarse o no una Comisión de la Verdad y la Justicia sobre el caso Iguala.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, admitió cuatro incidentes en la inejecución de sentencias derivados de los amparos concedidos en junio pasado por un Tribunal Colegiado, tras instar a realizar la reposición del procedimiento ante las acusaciones de tortura por parte de los inculpados.

Si la Corte declara que el incumplimiento es injustificado, ordenará la destitución y consignación penal de los funcionarios responsables del desacato. Los incidentes de inejecución fueron turnados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien presentará los proyectos al pleno.

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here