Rezagados proyectos de seguridad en Triángulo Rojo

En Acatzingo, Amozoc, Texmelucan y Tepeaca el gobierno federal etiquetó recursos del Fortaseg, pero hasta junio, no se habían ejecutado.

0
196

Al menos 29 proyectos gestionados en materia de seguridad en municipios que pertenecen a la zona con altos índices de robo a los ductos de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como el Triángulo Rojo, no se ejecutaron, puesto que hasta el primer semestre de este año los Ayuntamientos no recibieron los recursos federales, no recaudaron su parte correspondiente o no informaron los avances de ejecución.

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que los retrasos en asignaciones de seguridad se concentraron en Acatzingo, Amozoc, San Martín Texmelucan y Tepeaca.

San Martín Texmelucan se posicionó como el municipio huachicolero con mayor retraso en sus proyectos gestionados del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortseg), puesto que hasta junio de 2018 se encontraron 21 acciones para la mejora de su Policía Municipal sin iniciar.

Entre los proyectos pendientes que no se iniciaron están los servicios de telecomunicación, de los que se haría cargo el Ayuntamiento y tendrían un presupuesto federal por más de 913 mil 48 pesos, pero el municipio siguió sin recaudar el monto que cubriera su ejecución.

Otro de los proyectos más costosos sin iniciar en San Martín Texmelucan resultó el de la entrega de becas a aspirantes para la Policía Municipal, a cargo del Ayuntamiento, para lo cual la Federación autorizó un presupuesto por 432 mil pesos, pero el municipio no recibió los recursos aprobados, por lo que la ejecución no comenzó.

El Ayuntamiento de San Martín también solicitó recursos para la adquisición de cámaras, tanto fotográficas como de vídeo y el Gobierno Federal les autorizó 234 mil pesos, pero la SHCP informó que el municipio se mantuvo sin recaudar el recurso.

La mañana del pasado 2 de mayo las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado tomó la seguridad.

Amozoc, sin ministrar recursos

Al cierre del primer semestre de este año, Amozoc tenía cuatro proyectos de seguridad donde no se ministraron los recursos federales aprobados y no se reportó sí adquirieron los chalecos antibalas que solicitaron en 2016 para la Policía Municipal.

La entrega de becas para la Policía Municipal de Amozoc fue uno de los pendientes que no ejecutó el Ayuntamiento, debido a que el Gobierno Federal les autorizó 189 mil pesos pero que no fueron utilizados; a la par que tampoco terminaron las evaluaciones del desempeño de sus uniformados.

También en el ejercicio de recursos de este año, el Ayuntamiento de Amozoc dispuso de 36 mil 800 pesos para la evaluación de competencias básicas de la Policía Municipal, junto con la del desempeño de los uniformados, pero siguieron sin ministrar los recursos federales que se autorizaron.

Por otro lado, durante el primer semestre de este año, Tepeaca contó con dos proyectos que no contaron con información sobre en qué se utilizaron los más de 67 mil pesos aprobados en la evaluación de competencias básicas de sus uniformados o cómo avanzó la compra de equipo en telecomunicaciones.

El pasado 15 de junio ejecutaron a seis Policías Municipales de Amozoc en las inmediaciones de la colonia Signoret; los agentes atendían el reporte de una supuesta riña, cuando fueron emboscados por presuntos ladrones de gas Licuado del Petróleo (LP), para luego ejecutarlos en la zona del supuesto incidente.

 

Proyectos de seguridad con recursos federales sin avances en el Triángulo Rojo

Municipio

Proyectos sin avanzar

San Martín Texmelucan

21

Amozoc

5

Tepeaca

2

Acatzingo

1

Total

29

 

 

 

 

El Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here