Congreso de Puebla va por recursos para juntas auxiliares

Los ayuntamientos que tengan de una a cinco juntas deberían recibir 5 por ciento del erario,aquellos que cuenten de seis a 10, 10 por ciento.

0
137

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica municipal, su objetivo es que se destinen más recursos a las juntas auxiliares.

Los ayuntamientos que tengan de una a cinco juntas deberían recibir 5 por ciento del erario, aquellos que cuenten de seis a 10 se les destinarían 10 por ciento y si llegan a más de 11, el porcentaje ascendería a 15 por ciento, explicó Morales Álvarez durante la sesión ordinaria.

Detalló que ésta sería una forma de fortalecer estas demarcaciones, las cuales a nivel estatal suman 657 y requieren más autonomía luego de haber perdido un poco por otras reformas de años anteriores.

A la propuesta se sumó Gerardo Islas Maldonado del Partido Nueva Alianza (Panal) y Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis. De avalarse, las modificaciones se harían en la fracción 1 del artículo 230 del capítulo XXVII De los Pueblos y sus Juntas Auxiliares de la Ley Orgánica Municipal.

 

Proponen eliminar expropiación exprés

La legisladora Tonantzin Fernández Díaz de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para evitar las expropiaciones exprés, durante su presentación pidió se votara de inmediato al ser de necesidad urgente.

Su compañera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, rechazó la propuesta por la forma del procedimiento, lo cual tuvo eco en el resto de sus compañeros y por lo tanto se mandó a comisión para su estudio.

Fernández Díaz explicó que se abrogaría en el artículo 5 bis de la Ley de Expropiaciones, pues la actual dejaba en indefensión a los poblanos ante la administración estatal si pretendía quitarle sus propiedades.

Emilio Maurer Espinoza celebró la iniciativa propuesta por su compañera de fracción, al señalar que su familia fue víctima de este tipo de acciones por parte del gobierno, pues con tan sólo argumentar un beneficio para la sociedad toma propiedades sin diálogo de por medio.

En abril de 2014 se dio a conocer que el gobierno estatal publicó en un diario local el decreto para expropiar el predio de 747 hectáreas, perteneciente a la familia de Emilio Maurer Espinosa, también expropietario del equipo de futbol Puebla.

 

El Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here