Morena todavía debe pelear otra batalla con el PAN

0
111

En el discurso, Morena sí ganó la semana pasada el primer round al PAN y partidos aliados que integran Por Puebla al Frente, los cuales quedaron fuera de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Muchos celebraron esa primera derrota del morenovallismo en el Poder Legislativo.

Y coincido con aquellos, después de ocho años se vio una derrota del morenovallismo en la instalación de la Mesa Directiva.

Sin embargo, Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, no tienen que cantar victoria sobre este primer round que acabamos de platicar.

Se preguntarán ¿Por qué?

Durante campaña y después de la campaña, Morena y aliados afirman que echarán abajo una serie de reformas avaladas por el morenovallismo, que afectan los intereses de todos los poblanos.

Esas reformas constitucionales como el tema del agua, la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, entre otras, requieren de las dos terceras partes de los diputados.

¿Qué significa lo anterior?

Ello significa, que si bien Morena, PT y Encuentro Social tienen 22 diputados locales; es decir, mayoría simple, no significa que cambien reformas constitucionales avaladas por el morenovallismo.

Para lograr reformas constitucionales se requieren de 27 votos y ahí, es donde Morena tiene que negociar, dialogar y pactar con el PRI, además de PVEM, pues estas últimas dos fuerzas políticas tienen cinco legisladores.

En mi punto de vista, esa es la verdadera batalla política que debe ganar Morena en contra del PAN, pues como dije, si logran los 27 votos, lograrán cambiar esas reformas.

Pero de qué dependerá que el PRI y PVEM puedan sumarse a la coalición Juntos Haremos Historia.

Pues uno de esos factores, sería la decisión que tome en próximos días el tribunal federal sobre la impugnación de Morena para anular los resultados en la renovación del gobierno estatal.

Si falla a favor de Morena podría ser que el PRI y PVEM se sumen al partido que fundó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero si ratifican el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla, las cosas sin duda se complicarían para Morena.

Ya veremos qué pasa.

Ya veremos si Morena gana realmente esta batalla política.

Tiempo al tiempo.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

LA FRASE

“Voz del pueblo, voz del cielo”.

Refrán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here