Izquierda vs Derecha: la historia del nuevo Congreso Local

0
70
El Congreso del Estado de Puebla iniciará de manera oficial un nuevo capítulo en su historia legislativa.

En los últimos años, siempre existió una mayoría de diputados locales afines al gobernador en turno.

Por varios años, el PRI tuvo el control del Poder Legislativo, donde llegaban iniciativas que se aprobaban de un plumazo para servir a los intereses de quienes tenían el poder.

La situación pudo cambiar desde 2010 cuando el PRI perdió la gubernatura y llegó Rafael Moreno Valle al mismo cargo público a través de las filas del PAN y otras fuerzas políticas.

Insisto, la situación pudo cambiar tomando en cuenta que esta legislatura que acabará el 14 de septiembre, se caracterizó por tener 4 años ocho meses de trabajo legislativo.

Sin embargo, ello no sucedió y otra vez, el Congreso del Estado de Puebla, se caracterizó por ser una oficina de trámites para avalar diversas iniciativas.

Sin duda fueron iniciativas escandalosas como la denominada Ley Bala, que regula el uso de la fuerza pública y que se estrenó en el desalojo de habitantes de Chalchihuapan.

Otra ley que pasó sin mayor problema, fue el asunto que establece cuotas en el servicio de agua potable y que encareció el servicio en las colonias.

Reformas enfocadas a la Ley del Notariado, Fiscalía General del Estado y donación de diversos predios, también fueron escandalosas en los últimos meses, semanas y días.

Ahora viene una nueva legislatura a partir de este lunes cuando se instale la Mesa Directiva y el 15 de septiembre cuando entren en funciones oficialmente.

Será Morena quien tenga el control, entre comillas, del Poder Legislativo para avalar o rechazar diversas iniciativas de Martha Erika Alonso Hidalgo en caso de ratificarse su triunfo ante tribunales federales.

Alonso Hidalgo tendrá que dialogar, cabildear y razonar con los diputados de Morena, PT y Encuentro Social, si realmente quiere ver prosperar sus iniciativas para cumplir con todas sus promesas de campaña.

Ya veremos si existe este consenso, pero realmente vislumbro un panorama complicado para el PAN, Alonso Hidalgo y todos aquellos que hasta ahora mantienen el control de Puebla.

Hasta aquí mi reporte.

LA FRASE

“Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen”.

Otto Von Bismarck

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here