La hora del Congreso Federal

0
422

Tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de septiembre de cada tres años se renueva la Cámara de Diputados y la cámara de Senadores cada seis, tras la histórica victoria de la coalición Juntos Haremos Historia, en la conformación del Congreso de la Unión, Morena tiene una amplia ventaja.

Después de los últimos movimientos de partidos, donde diputados del PT y PES se sumaron a Morena, esta bancada  contará con 247 diputados de los 500 que conforman la cámara baja, mientras que el senado contará con la presencia de 55 legisladores de un total de 128.

Finalmente llegó la hora para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con esta mayoría legislativa, no habrá pretextos para instrumentar las políticas públicas que le permitan cumplir sus promesas de campaña.

La primera prueba que tendrán los nuevos legisladores será la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismos que tendrán que ser enfocados en la austeridad republicana que tanto se ha pregonado. Sin embargo, su posible política económica tiene el primer escollo que superar, pues según datos del banco de México, el gobierno de Andrés Manuel, enfrentará una desaceleración económica y mayor inflación en 2019.

Recordemos que el gasto para este año se estableció por la legislatura pasada y que lo que los nuevos legisladores aporten se verá reflejado en el presupuesto para el próximo año. Sin embargo; acciones que puedan implementar en el gasto corriente lo pueden hacer. Como establecer las dietas de diputados y senadores, por ejemplo. Pero el mayor reto de esta nueva legislatura, esta en mantener la estabilidad macroeconómica del país y lograr el mayor crecimiento posible de la economía nacional.

Como es característico del poder legislativo, cada fracción en el Congreso de la Unión cuenta con agenda propia, misma que puede compartir con otros partidos, regularmente coaliciones que se formaron previo a la campaña; sin embargo, estamos siendo testigos que, si Morena tiene 247 diputados, más 29 del PT y 31 del PES como aliados naturales, partidos que no formaron parte de su coalición electoral, como el PANAL y Movimiento Ciudadano se están sumando a la agenda del partido de AMLO, lo que representaría más de 300 diputados a favor de las iniciativas de Morena. Este consenso en el arranque de la nueva legislatura, sería más trascendente que el acuerdo del PRI, PAN y PRD en el pacto por México, que dió como consecuencia las reformas estructurales de Peña Nieto. Aunque estás ahora estén en peligro de ser revisadas, modificadas o en su caso derogadas.

Esta elección trajo consigo, tambien, contrapesos en gobiernos locales, como en el Estado de México, donde el gobernador priísta Alfredo del Mazo tendrá que colaborar con un Congreso en el que la mayoría, pertenece al partido opositor Morena y el cual determinará los ingresos y presupuestos, para el próximo año.

El actuar de una oposición dentro de cualquier órgano legislativo es vital para el fortalecimiento de la democracia, donde debe haber un equilibrio y una sana discusión de los temas prioritarios de la administración pública. En el caso del Senado, cabe destacar, que la experiencia y habilidades parlamentarias del coordinador de los senadores de morena, Ricardo Monreal, serán determinantes en el logro de sus políticas públicas.

Las más grandes reformas y proyectos de la próxima administración deberán pasar por la aprobación del Congreso de la Unión, quienes tendrán la responsabilidad de revisar y enriquecer las propuestas de gobierno, para que México salga adelante. Es en el Congreso donde podremos ver si el partido mayoritario es capaz de conducir la llamada cuarta transformación del país, sin sobresaltos y si la oposición, estará a la altura de hacer valer la voz de la minoría, lo que también cuenta en la construcción democrática de un país. Le llegó la hora a los legisladores, vamos a ver si logran superar los intereses partidarios y cohabitar sanamente, como se podría esperar de un parlamento moderno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here