EPN: “Entregaré a AMLO el país con fortalezas: estabilidad política, social y económica”

En su último mensaje de Gobierno, el mandatario federal defendió las reformas. Aseguró que la educativa fue democrática, el logro más importante de esta administración.

0
292

“Las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de la actual administración”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras, destacó.

En este sentido refirió que en “cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 69” de nuestra Constitución, el Sexto Informe de Gobierno, “expone los avances” que se llevaron a cabo en este sexenio y “los hechos respaldados por cifras verificables que dan cuenta de una transformación profunda en múltiples ámbitos a nivel nacional”.

Durante el evento, se transmitió un video, en el que se destacó la implementación del 911 para la ciudadanía, así como el nuevo sistema penal acusatorio, del cual dijo “ha sido el cambio más importante de nuestro régimen de justicia penal”.

Además, el jefe del Ejecutivo subrayó que desde el principio de la administración, el Gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones, las cuales respondieron a las necesidades de nuestra nación”,  agregó que para ello, se impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria”, con el objetivo de “asegurar el respeto pleno de la ley”.

El presidente Enrique Peña Nieto, señaló que un objetivo central de su administración ha sido el combate a la pobreza en sus múltiples dimensiones, con una política pública que garantice satisfactores fundamentales, y al mismo tiempo brinde a la población “herramientas necesarias para valerse por sí misma”.

En su mensaje indicó que con la transformación del programa Oportunidades, dentro de Prospera se incorporan becas de educación superior y proyectos productivos para superar la marginación.

Agregó que se articuló la Estrategia Nacional de Inclusión, que permitió centrar los esfuerzos de las dependencias federales y los gobiernos locales, con enfoque para “atender las carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza”, y se ha contribuido a que las personas concluyan y certifiquen conocimientos para que se abran oportunidades laborales.

El jefe del Ejecutivo destacó que el cambio que decidieron los mexicanos en 2012 exigió al gobierno federal enfocarse en cinco grandes prioridades, para lo cual se privilegió la política, el diálogo y la coordinación. Por ello, una vez convertidas en las cinco grandes metas nacionales, se trabajó en: fortalecer nuestras instituciones y combatir con decisión a las organizaciones criminales; reducir los niveles de pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales, y asegurar que niñas y niños y la juventud reciban educación de calidad. También en eliminar barreras que por años habían obstaculizado el crecimiento económico, y proyectar en el mundo los valores de nuestra nación, actuando con responsabilidad y compromiso en el escenario internacional.

El presiente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno/ Foto: Especial
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje, con motivo del Sexto Informe de Gobierno/ Foto: Especial

Con la implementación de la Reforma Educativa, Peña Nieto destacó que se apeló al sentido de responsabilidad de todos los actores de la educación; de las y los maestros de prepararse y mantenerse al día; de los padres de familia de generar un ambiente propicio para sus hijos; de autoridades en la formación de ciudadanos libre, íntegros y preparados”, agregó que con esto se busca que “las y los alumnos aprendan a aprender, para que adquieran nuevos conocimientos, competencias y destrezas a lo largo de su vida”.

Asimismo, señaló que la Reforma Educativa se basó en tres pilares:

  • La profesionalización de los maestros y su mejora salarial a partir del mérito
  • La modernización de los contenidos educativos
  • Fortalecimiento de las escuelas, en su operación y en su infraestructura.

En el ámbito económico, Peña Nieto dijo que su administración ha trabajado para liberar el gran potencial de la economía de México, impulsando el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo a lo largo y ancho del país, y señaló que esto se lograría a partir de tres ejes:

  • Consolidar la estabilidad macroeconómica
  • Elevar la productividad y combatividad de nuestra economía
  • Promover un desarrollo regional más equilibrado

Además aseguró que su administración privilegió “por encima de cualquier otra prioridad económica”, la estabilidad.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto/ Foto: Especial
El presidente de México, Enrique Peña Nieto/ Foto: Especial

Y es que “las reformas en materia económica removieron barreras legales e institucionales, que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, lo que generó mejores condiciones para la innovación, inversión y desarrollo”, señaló Peña Nieto. Por lo que, abundó, aún cuando su alcance será más evidente en los próximos años, ya han producido resultados en sectores fundamentales como el energético y de telecomunicaciones, lo que generó mayor competencia, empleo y menores precios a los consumidores.

Enrique Peña Nieto comentó que para impulsar un desarrollo regional equilibrado se detonó además una fuerte inversión en infraestructura, se renovaron las políticas de fomento turístico y agropecuario, y se crearon las Zonas Económicas Especiales. De esta forma, añadió, se ampliaron las redes carreteras, aeroportuarias, eléctricas, de gasoductos y de telecomunicaciones, por mencionar solo algunas, para detonar las vocaciones productivas de cada región y entidad federativa.

Así, puntualizó el mandatario mexicano, la combinación de estabilidad, reformas y el impulso regional, generó un ambiente propicio para el desarrollo económico, con un crecimiento anual en cada uno de los 22 trimestres de la administración, por primera vez que ocurre en cuatro sexenios.

Referente a renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Peña Nieto señaló que “se cumplieron los objetivos marcados desde un principio, pero se seguirá promoviendo un acuerdo trilateral para que Canadá se mantenga como socio comercial”.

En su mensaje, recalcó que esta semana participarán en la negociación de temas trilaterales de dicho acuerdo, porque: “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”, indicó.

El entendimiento logrado con Estados Unidos para modernizar el TLCAN –región a la que se exportan más de 80 por ciento de productos mexicanos- disipa la incertidumbre generada últimos meses, le da certeza a la relación comercial más importante, y representa un paso a una mayor competitividad de nuestra región, aseguró Peña Nieto.

Peña Nieto manifestó que durante su administración se emprendió la agenda de negociaciones comerciales más amplia en la historia de México, para fortalecer relaciones económicas en los cuatro puntos cardinales, con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, el Mercosur, el Tratado de Asociación Transpacífico, y el TLCAN.

El mandatario agradeció a sus hijos Paulina, Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicole y Regina “por su cariño, su alegría, la que me contagian todos los días. Por comprender el tiempo que les tocó vivir y por estar siempre a mi lado. Muchas gracias queridos y amados hijos”. También, agradeció a su madre y hermanos y a su familia política por su apoyo y respaldo constantes.

(izq. a der) Yeidckol Polevnsky, Claudia Ruiz Massieu, Angélica Rivera, Sofía Castro y Paulina Peña/ Foto: Especial
(izq. a der) Yeidckol Polevnsky, Claudia Ruiz Massieu, Angélica Rivera, Sofía Castro y Paulina Peña/ Foto: Especial

Finalmente, el presidente de México, culminó su mensaje diciendo: “Ha sido el más alto honor de mi vida, servir a las y los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría, patriotismo y entrega. Ha sido el más alto honor de mi vida, servir a México, como Presidente de la República”.

Desde el Palacio Nacional —sede del Ejecutivo— el cual se encuentra delimitado por vallas metálicas, el Primer Mandatario dio cuentas sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.

En su Sexto Informe, Peña Nieto destacó los resultados y los avances de su gobierno en materia de seguridad, inclusión, educación de calidad, prosperidad y responsabilidad global, metas y objetivos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

A la sede de Palacio Nacional arribaron entre otros, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; el coordinador de los Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez y el también diputado, Enrique Ochoa Reza y ex presidentes del tricolor

De manera previa, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) blindaron el Palacio Nacional por el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: Especial
Foto: Especial

En la circunferencia de la Plaza de la República elementos del Ejército Nacional colocaron vallas mientras qué elementos del EMP revisan las inmediaciones con binomios caninos.

El cuerpo de guardia del EMP mantuvo en las tres principales puertas de Palacio Nacional, recinto al que ingresaron cadetes del colegio del aire así como cadetes de la Marina que conformarron la banda de guerra. En tanto, en la calle moneda a un costado de Palacio Nacional se registró una fila de medios de comunicación que ingresaran al interior, en el patio central.

El informe se centra en cinco ejes: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero y México con Responsabilidad Global.

 

La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here