Congreso de Puebla va tras José Juan Espinosa por 30 mdp de su cuenta pública

0
105

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla fincará hoy a José Juan Espinosa Torres, ex alcalde de San Pedro Cholula, el inicio de un procedimiento administrativo por irregularidades financieras detectadas en 2015, durante su segundo año de gobierno municipal.

Entre algunas de las anomalías, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado halló que en el uso de 20 millones de pesos por la compra de herramientas, refacciones de vehículos, combustibles, lubricantes, alimentos y utensilios, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula omitió presentar los contratos y las firmas autógrafas de los proveedores y representantes.

Los auditores detectaron esta misma irregularidad en la elaboración de contratos por 10 millones de pesos a través de los cuales el gobierno municipal solicitó servicios sociales, arrendamientos, análisis científicos y técnicos.

Consultados por esta casa editorial, integrantes de la Comisión Inspectora, en la cual convergen diputados de las fracciones Compromiso Por Puebla (CPP), PAN, PRD, Panal y hasta el PT —aliado de Morena en el proceso electoral—, negaron que el Inicio del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) tenga un carácter político.

“Son resultados de auditorías sujetas únicamente a cuestiones técnico-administrativas. Si se declara el inicio, no es que la cuenta esté mal, sino que el sujeto a revisión debe sustentar las observaciones para no hacerse acreedor a una sanción. En la Comisión Inspectora nos hemos mantenido con transparencia y legalidad”, explicó una fuente.

 

CONTRATISTAS CONSENTIDOS

En 2015, el gobierno municipal del hoy diputado electo por el Partido del Trabajo (PT) entregó 10 obras públicas por cinco millones 982 mil 582.2 pesos a dos contratistas que simulaban domicilios fiscales y que, por tanto, podrían ser prestanombres de empresas fantasma.

Se trata de Omar García Moreno y Carina Meneses Escobar, quienes a pesar de que en 2015 no figuraban en el padrón de contratistas certificados por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, fueron beneficiados a través de contratos de obra pública entregados por adjudicación directa o por invitación.

El domicilio fiscal de la empresa constructora de Omar García Moreno, por ejemplo, remitía a una humilde vivienda ubicada en el barrio de Santiago Mixquitla, en San Pedro Cholula. En 2015, Espinosa Torres le entregó por adjudicación directa cuatro obras públicas por un millón 351 mil 218.2 pesos.

La contratista Carina Meneses Escobar registró un domicilio fiscal que conducía a un predio desocupado en la junta auxiliar de San José Carpinteros, en Tepeaca. A pesar de esta irregularidad, la administración del diputado electo le otorgó por adjudicación directa tres obras por 598 mil 532 pesos; mientras que por invitación, le cedió tres obras públicas por cuatro millones 32 mil 832 pesos.

El cúmulo de irregularidades detectadas en la asignación de proyectos a estos dos contratistas fue rebatido por Espinosa Torres al asegurar que ambos se encontraban registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), un requisito que han logrado cubrir las empresas fantasma descubiertas en otros estados.

 

“MI ADMINISTRACIÓN FUE LIMPIA”: JJ

Ayer, tras encabezar una protesta en el Congreso del estado, Espinosa Torres negó que su administración haya incurrido en un posible desfalco y atribuyó la posibilidad de que se finquen responsabilidades en su contra a una “venganza política”.

En entrevista, dijo que, a través de Xabier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura, se le enviaron amenazas para que dejase de protestar en contra del supuesto fraude electoral y respaldara el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla.

“Además, me exigían cesar mis críticas contra el gobernador Gali. Pero no será la primera vez que les tumbemos sus procedimientos. Ha sido la constante en esta legislatura que el auditor David Villanueva Lomelí se preste como instrumento para premiar a los verdaderos corruptos y determinar sanciones en contra de los que hemos hecho las cosas bien sin someternos a los intereses de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso”, acusó.

 

24horaspuebla.com

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here