Advertencia de Videgaray a Trudeau: “Se firmará el TLC con Estados Unidos, esté o no esté Canadá”

Lighthizer cedió en el Capítulo 19 y habrá revisión cada 6 años. Los puntos importantes de la cláusula de origen automotriz.

0
67

Desde la Embajada de México en Washington, el equipo mexicano renegociador del TLCAN ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos, aún sin Canadá y después de 13 meses de negociaciones. Esto último luego de que la información ofrecida por los presidentes de México y EU, Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

“Es un día importante para la relación entre México y Estados Unidos, además para las relaciones bilaterales porque hemos llegado al proceso de renegociación gracias al trabajo de la gente comprometida y por el trabajo que realizamos con patriotismo, que no pudo haberse llevado a cabo sin el sector privado y gobierno”, inició Luis Videgaray.

“Qué es lo que se logró hoy. Hoy lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos en los temas bilaterales y en toda la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su puesto es una etapa muy importante que ahora continúa con la incorporación o reincorporación de Canadá a la negociación”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio y ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea -continuó Videgaray Caso-; en cualquier escenario sabemos que con Canadá tenemos un tratado comercial distinto que es el TPP”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo especificó los puntos importantes de la cláusula de origen automotriz y sus nuevas reglas, como que no habrá estacionalidad para productos agrícolas, se abrirá el mercado para productos cárnicos y se mantendrán los mecanismos de solución de controversias. “Es una negociación que mejora la competitividad de América del Norte, que nos aterrizó en preservar en este entendimiento, y antes que se incorpore Canadá, la certidumbre”, externó el secretario de Economía.

 

En este sentido, afirmó que se logró cambiar la postura original de 50% de producción nacional hacia un nuevo concepto de integración de zonas de alto salario, que deja 60% para que se produzca en cualquier lugar y 40% en Canadá y Estados Unidos, dependiendo del salario. Precisó que México podría participar en el futuro, pero recalcó que se mantiene el libre comercio automotriz. “La capacidad de la industria para exportar a América del Norte [que] esté protegida y que tengamos una industria que mantenga sus capacidades existentes y garantizar su crecimiento”, señaló.

Además, junto a Jesús Seade del equipo de AMLO y Juan Pablo Castañón del CCE, los funcionarios federales mexicanos informaron sobre el acuerdo de una vigencia de 16 años para el nuevo TLC, con la salvedad de que cada seis años se llevará a cabo una revisión que podría extenderlo por 16 años más. Contrario a la posición del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien buscó durante las negociaciones que se estableciera una “cláusula sunset” (que venciera el acuerdo automáticamente) cada 5 años.

Finalmente, Guajardo reveló que en la última etapa de las negociaciones los temas en disputa que retrasaron la firma del TLC fueron el capítulo 20 (“en su sustancia y principio”), la antes mencionada cláusula sunset y también temas automotrices. Es un tratado que no aceptó cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio; se mantiene el libre comercio automotriz, y el sector agrícola queda claramente fortalecido, resumió el secretario.

LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here