Texmelucan tiene muchos años sin orden ni legalidad: Norma Layón

“No venimos a jugar, no estamos improvisando un gobierno, queremos hacer las cosas bien, si tienes pasión por tu tierra, debes trabajar".

0

Asumirá el poder de uno de los municipios más complicados en el estado: San Martín Texmelucan, pero se siente confiada por haber proyectado, desde hace tres años, el gobierno que encabezará, es Norma Layón Aarún, quien en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, aborda sus proyectos y planeación de gobierno, donde la seguridad será una prioridad con la conformación de un nuevo cuerpo policial, que cubrirá el actual déficit.

Reducción de salarios a burócratas, votación de perfiles que la acompañarán en la administración municipal y una posible contratación de un despacho externo, son los temas que hoy colocan a Layón como una de las alcaldesas con mayor foco de atención en el estado.

Asumir el poder en uno de los municipios más complicados del estado, ¿qué cambios se requieren?

—Antes que nada debemos reclutar a 500 personas que quieran pertenecer al cuerpo policiaco, vamos a ir mandando bloques al control de seguridad y al examen de seguridad; hablando con los comandantes de la Secretaría me comentan que el sistema te arroja la mitad aproximadamente, si esa mitad pasa el examen los mandamos a una capacitación a la federación. Hay que llegar a San Martín a gobernar con 250 elementos sumamente capacitados y, desde luego, a poner orden y legalidad con un comandante que va a estar a cargo de la comisaría, experto en la materia. El municipio de San Martín Texmelucan tiene muchos años que no tiene orden ni legalidad, no nada más en seguridad, nosotros no venimos a jugar, no estamos improvisando un gobierno, queremos hacer las cosas bien, si tienes amor, pasión por tu tierra, por tu casa y por tu gente, lo menos que puedes hacer es trabajar de la manera correcta. Trabajé para este proyecto directamente, desde hace tres años y medio, me dedique a ver en qué situación estaba el municipio, cuáles eran las necesidades y las prioridades de los ciudadanos y sabíamos a qué le estábamos entrando, no es que me decida de un momento a otro que quiero ser la alcaldesa y ahí voy, no, para poder gobernar un lugar tienes que recorrerlo, caminarlo, sentir el pulso de lo que está pasando a la gente, platicar con ella, ver cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones, y con base en ese trabajo que hicimos, tomamos la decisión de que sí podíamos participar en una contienda.

 

¿En qué tiempo se cubriría el requerimiento de las 250 vacantes en seguridad pública?

—La recomendación que me hace la Secretaría de Seguridad Pública Federal es que con 250 elementos, San Martín está cubierto, es la primera vez que vamos a tener tantos elementos de seguridad en el municipio, teníamos 58 por turno, aquí estamos buscando que sean 250 por turno, por eso nos fuimos a la federación precisamente para estar bien asesorados y tener los números claros de lo que necesita el municipio, no queremos cometer errores. Los ciudadanos en San Martín Texmelucan tenemos miedo, incertidumbre, nos faltan muchísimas cosas, pero lo que menos debemos hacer en esta nueva administración es causarle más dolor o más daño a la gente, necesitamos darle un respiro de paz, tranquilidad y seguridad.

 

¿Es posible terminar con la corrupción que permea en San Martín Texmelucan?

—El que quiere puede, todo es posible, y pues no han querido; si te vendes, si te compran, si te corrompes, pues obviamente nunca se va a acabar la corrupción, como lo dice bien Andrés Manuel  López Obrador, hay que empezar por la cabeza, si la cabeza es honesta, es firme, leal, transparente, pues todo lo de abajo tendrá que ser igual. Hay que hacer una limpieza extrema, estamos muy en contacto con la federación, nuestro presidente de la República conoce muy bien los problemas que están adoleciendo en el municipio, desde luego que va a tomar cartas en el asunto, fue un compromiso que él hizo cuando vino al arranque de la campaña en San Martín y desde luego nosotros tenemos que hacer nuestra parte también para poder limpiar la escalera de arriba para abajo.

 

¿Ya hay perfiles definidos en las dependencias municipales?

—Tengo tres perfiles para la comisaría de Seguridad Pública, que son propuestas de la federación, entonces los estamos analizando y también platicando para ver quién quiere venirse a San Martín a vivir tres años con nosotros y poner orden y legalidad en nuestra casa. En el tema de salud estamos también analizando dos perfiles muy interesantes, uno de ellos es texmeluquense y el otro es poblano, los vamos a exhibir en las redes sociales, de alguna manera, para que se sometan a votación de los ciudadanos, todos nuestros perfiles del gabinete los vamos a subir muy pronto ya a las páginas de internet y las redes sociales, ahí la gente podrá decirnos a quién elige para estar en el gabinete de esta nueva administración.

¿Qué problemas graves ha identificado en Texmelucan?

—No es que sea drástica, pero nos urge absolutamente todo: en el tema de salud estamos con muchísimas carencias, es un municipio que tiene más de 170 mil habitantes, ya somos una ciudad desde hace mucho tiempo y nos siguen tratando como si fuéramos un pueblo enorme, olvidados por la federación y el estado, y muy olvidados por todos los presidentes municipales que han pasado, entonces tenemos que tomar cartas en el asunto de manera inmediata. Un compromiso muy fuerte que hice con la ciudadanía es que en cada junta auxiliar mínimo debemos tener un consultorio de atención médica con enfermeras y medicinas las 24 horas, hay mucha gente que no está siendo atendida de manera correcta, o la gente no tiene dinero para salir corriendo a Huejotzingo o a Cholula, a Tlaxcala o a Puebla, porque no le alcanza para el transporte, mucho menos para la medicina, tenemos que atender ese tema de manera inmediata.

 

¿Cuál es el plan a abordar en el caso del conflicto con los grupos líderes del tianguis de ropa?

—Va más allá de un conflicto político, es un tema legal muy fuerte que no tiene poquito tiempo, tiene 20 años aproximadamente. Tengo que entrar a tomar posesión, echarme un clavado con todos mis abogados en esta demanda, los 20 tomos que tienen ahí y obviamente saber cuáles son las condiciones de esta demanda, solamente así podría dar una postura, pero es algo que nos preocupa a todos, es el tianguis más importante de Latinoamérica en efecto, pero pues también tenemos que poner orden y legalidad en donde no la haya.

¿Será complicada la relación de un gobierno estatal con diferentes colores partidistas?

—No lo veo todavía de esa manera porque obviamente todo el equipo de Morena, los presidentes electos, diputados y senadores estamos con la camiseta bien puesta con nuestro gobernador Miguel Barbosa, estamos convencidos de que esta elección se ganó, esperemos que las cosas se acomoden y salgan a favor de Morena y del gobernador Miguel Barbosa, así tendríamos una línea directa tanto en el estado como en la federación, de todas maneras, si esto no sucediera así pues tendremos que ver con la federación qué línea nos dan, nosotros no estamos peleados absolutamente con nadie pero nos gusta ser justos y si la justicia se aplica como debe de ser en cuanto a la ley, Miguel Barbosa es el gobernador electo del estado de Puebla.

¿Entonces ya hubo un acercamiento con la federación sobre la presencia del crimen organizado y de grupos delictivos armados en Texmelucan?

—Por supuesto, es un tema que no puede faltar, que no puedes dejar volando en la mesa y desde luego que lo tocamos con el Secretario de Seguridad pero también lo hablamos con Andrés Manuel López Obrador en su momento, está muy preocupado y ocupado por poner orden en todo el país, vamos a ser muy insistentes para que este problema se acabe.

¿Se prevé reducción de salarios en la administración municipal?

—Sí están previstos, toda la planilla de regidores va a donar 20 por ciento de su sueldo porque así lo platicamos desde que los invitamos a participar en este gran proyecto, yo voy a donar el 100 por ciento porque siempre he dicho que el poder es para servir no para servirse y vamos a poner el ejemplo.

¿Esas donaciones salariales a dónde irán?

—A las juntas auxiliares, a las necesidades inmediatas que tenga cada mes una junta auxiliar. Lo dije en campaña y me hicieron mucha burla en redes sociales porque dije que echaría en tómbola mis 11 juntas auxiliares y la que salga premiada, para que no haya favoritismo, mejor así, lo hacemos de una forma transparente, pública y las necesidades inmediatas que tenga la junta auxiliar ganadora de la tómbola pues ahí se irá ese apoyo mensual.

¿Cómo ha sido el acercamiento con el alcalde en funciones?

—Todos estamos en la mejor disposición, no puedo juzgar a nadie, desde luego tiene poco que le dio el nombramiento el Congreso y entonces él está en una entrega-recepción por llamarlo de alguna forma y nosotros queremos ya hacer nuestra transición, que nos hagan ya entrega-recepción correspondiente, me pidió unos días, lo aceptamos con mucho gusto, pero bueno, también el tiempo apremia, espero que nos reciba muy pronto. Él me pidió una reunión informal y ahora yo le pido que haya una reunión formal en las instalaciones para que hagamos presencia ya con nuestro equipo de transición.

 

¿Abordó el interés de contratar un despacho externo, cómo se darán los pagos de ese despacho?

—De eso hablé con el alcalde Froylan Barragán Luna, tengo pensado contratar un despacho externo si me lo permite la ley, si la línea de austeridad de AMLO nos da chance a los presidentes municipales; si esto no es posible, tenemos un equipo muy capaz de servidores públicos muy talentosos que podemos llevar a cabo esta entrega-recepción, sin la ayuda de un despacho externo, yo lo dije antes de conocer los lineamientos de nuestro presidente de la República porque no los había hecho públicos, entonces por eso me tomé el atrevimiento de decirlo, además hay capítulos que tienen este recurso para contratar servicios generales a donde entran los servicios de los despachos externos, si no nos lo permiten, haremos nosotros el trabajo.

 

Entrevista El Popular

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here