En el PRD se quejan porque Chong operó para que Mancera sea el jefe de bancada

Su aliado en el PRI habría intervenido para darle algo de vuelo en el Senado. Los nervios por la revelación.

0
217

“El panadero ahora quiere ser empresario de medios, a ver si ahí sí le sale bien alguna jugada”, se divertían algunos perredistas que conservan cierta bronca por la catástrofe electoral de la que Miguel Ángel Mancera fue acaso su principal protagonista. Se referían así a la primicia de LPO, la cual explotó en varios medios.

Mancera sabe que su imagen está por el piso, quizá como nunca. El último argumento en su defensa -los votos que consiguió en 2012- quedó sepultado por una ola morena que arrasó con cuanto candidato puso en la Ciudad de México. Alcaldías, diputaciones federales o locales. Perdió todo, como ya había ocurrido en la elección de medio término, en la consulta del Corredor Chapultepec y en la Constituyente.

Aunque Mancera Espinosa es un hombre de convicción, o tal vez de fantasías. Sigue creyendo que su proyecto presidencial es viable para 2024 y que puede construirlo con un poco de exposición desde el Senado. “En la Ciudad fue donde el PRD sacó más votos, por encima de Estado de México”. Con ese fundamento le habría pedido colaboración a un histórico aliado en el gobierno de Peña Nieto: su amigo Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación logró amarrar la coordinación de la bancada del PRI, no sin complicaciones. Este medio reveló que Peña Nieto tuvo que bajar línea y aclarar que el acuerdo ya estaba sellado, cuando un grupo de liderazgos pedía una renovación y empujaba a Jorge Carlos Ramírez Marín.

Osorio Chong tiene desde hace años una relación de amistad con Mancera, y ahora habría intervenido para convencer a Héctor Bautista de que colabore con el ex Jefe de Gobierno, bajando a Juan Zepeda, el candidato natural para esa posición. Llamativo: Zepeda ganó con votos su lugar en el Senado, tirando al tercer lugar al PRI nada menos que en Edomex. ¿Cuál fue el logro de Mancera? Esa pregunta se hace la militancia.

Los efectos de la operación de Osorio Chong tendrían un objetivo claro para el hidalguense: sumar un aliado dócil para incrementar su poder de decisión. No es la primera vez que trabajan juntos. Nadie mejor que Marcelo Ebrard para atestiguar esto. “Muchas de las reformas van a requerir mayoría calificada y todavía no está claro qué pasará con el PAN”, argumentan cerca de Chong.

Pero esta jugada también tendría un impacto en San Lázaro. Zepeda se corrió, pero Bautista le habría pedido al operador del PRI que haga lo mismo ahora con Héctor Serrano en la Cámara de Diputados. Ese lugar lo quieren para ADN. Lógico.

El problema es que en esta grilla, Los Chuchos se quedaron fuera. No por nada salió Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, a poner el grito en el cielo. “Hay que hacer una autocrítica. Perdimos por la mala gestión en la Ciudad”, disparó en una entrevista radiofónica. Reveló así el malestar que hay en su tribu.

¿Cómo se financia?

En el mancerismo tampoco se vive un clima de euforia. La revelación de LPO sobre los negocios que se estarían montando detrás del nuevo periódico “En Concreto”, el cual será dirigido por el periodista anti-AMLO Rubén Cortés, generó mucho nerviosismo. Tanto, que el propio Mancera tuvo que salir a desconocer el proyecto.

Hay que recordar que Cortés fue despedido de La Razón por su marcada tendencia contra López Obrador. Los capitalinos recuerdan que, además, era casi un periódico de defensa de la gestión de Mancera. Un dato más: el último vocero del ex Jefe de Gobierno fue Julián Andrade, ex director de ese periódico e íntimo amigo de Cortés.

Este medio pudo saber que una de las colaboradoras de Cortés ya se habría sumado también al nuevo proyecto. Se trata de Eunice Ortega, quien manejaría además el portal Mesa Revuelta. “Habría que auditar toda la publicidad que se descargó en ese medio digital, porque podría explicar de dónde viene el financiamiento de este nuevo periódico”, explicó una fuente del Gobierno de la Ciudad que pidió el anonimato. Crecen las suspicacias.

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here