Acoso a hombres también será castigado en Puebla

Las sanciones incluyen arresto y multa de hasta 8 mil pesos

0
204

A través de una foto o video los hombres y las mujeres podrán denunciar el acoso sexual en espacios públicos y quienes agredan serán sancionados con multas que irán hasta los 8 mil pesos y arresto de 36 horas, además de que estarán obligados a asistir a un curso de género.

Lo anterior después de que los miembros del Cabildo aprobaron clasificar como falta administrativa a través de cambios al capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, refirió que decidieron tomar medidas sobre el tema después de los datos alarmantes sobre la violencia de género en la capital, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 1 de cada 2 poblanas ha sido víctima de una agresión en la vía pública.

Otros datos que compartió son que 7 de cada 10 mujeres del municipio que fueron agredidas no consideran “que sufrieron una agresión” ni que haya una ley que las protege, de ahí que lo que más lastima a la víctima es “la indiferencia de quienes están a su alrededor durante un ataque”.

El edil sostuvo que los policías están obligados a detener en flagrancia a los acosadores y en caso de que no exista un policía la víctima podrá interponer una denuncia ante el Juez Calificador con la foto o video de su agresor.

“Si no hay policía las mujeres tienen todo el derecho de acudir ante el Juez Calificador dando un testigo, la descripción de los hechos y la persona, y si se puede darnos una fotografía de la persona para que procedamos en consecuencia”, dijo.

En el caso de las mujeres recordó que está activa la aplicación de “Freno al Acoso”, que sirve para denunciar en tiempo real estos casos.

De acuerdo al capítulo 9 del Coremun en el artículo 209 se establece que el acoso sexual se considera en cuatro casos:

  1. 1. Expresiones verbales con connotación sexual o lasciva: palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que pueda aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o la edad.
  2. 2. Expresiones no verbales con connotación sexual o lasciva: exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.
  1. 3. Invitaciones: insinuaciones, solicitudes o proposiciones para actos lascivos o con connotación sexual.
  2. 4. Captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él con connotación sexual o lasciva.

REGIDORA REVELA QUE FUE VÍCTIMA DE UNA VIOLACIÓN

Durante el debate de la reforma municipal la regidora independiente Ángeles Ronquillo Blanco rompió el silencio y reveló que cuando tenía 20 años fue víctima de una violación.

“Como un tipo de anécdota que quiero contarles es que cuando yo tenía 20 años, casi 21, es algo que me costó aceptar por muchos años, porque lo primero que piensas como mujer es que es tu culpa por cómo vas vestida, pero yo fui violada y gracias a Dios no quedé embarazada“, relató.

Con el llanto contenido, señaló que todas las mujeres son víctimas de alguna agresión en algún momento de su vida pero por temor no lo denuncian.

También condenó que en muchos de los casos las mujeres han sido revictimizadas por su formar de hablar y vestir.

“Aquí hago público el caso para que sepan que pueden contar conmigo, que no son culpables ellas, sino esta sociedad”, dijo y agregó su posición a favor de las nuevas sanciones que implementó el municipio para disminuir la violencia en contra de las mujeres.

 

El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here