Corral acusa a Videgaray de bloquear extradición de Duarte: Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña

El conflicto por la extradición del ex gobernador priista César Duarte continúa. Esta vez, como la noticia más destacada de Reforma, el diario mexicano presentó una entrevista al gobernador Javier Corral, quien responsabilizó a Luis Videgaray y al Cancillería, de frenar la detención de Duarte Jáquez.

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, declaró el gobernador de Chihuahua al rotativo mexicano. “¿De quién ha sido la protección?”, insistió el periodista Pedro Sánchez. “Del Presidente directamente. Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda”, respondió el mandatario, quien resaltó que de las cinco órdenes de aprehensión en contra de Duarte, la PGR sólo ha enviado ocho y tiene pendientes siete.

“Es muy importante entender la estrategia de Peña Nieto en el tema de Duarte -continuó Corral Jurado-. ¿De qué lo quiere descargar? De los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su administración y a su partido; ésa es la estrategia”. Haciendo referencia con ello al procesamiento judicial de los también priistas Javier Duarte (de Veracruz), Beto Borge (Quintana Roo) y Tomás Yarrington (Tamaulipas).

“El proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas. Cuando hay ganas y voluntad, hasta regresan el dinero, como le regresaron dinero al Gobernador Yunes, ¿no? Cuando hay ganas o acuerdos, cuando hay negociaciones. Pero en el caso nuestro nunca hemos querido negociar nada”.

 

Con info. de La Política On Line