Plan de austeridad en el Senado: Morena va por reducción de 30% en el presupuesto

Monreal calculó una disminución de más de $1,500 millones. Se eliminan prestaciones como gastos médicos mayores y otros lujos.

En el encuentro que sostuvieron la mañana de este miércoles Andrés Manuel López Obrador y los senadores electos, Ricardo Monreal presentó la ruta de austeridad que la bancada busca para el Congreso y que plantea una reducción de hasta 1,500 millones de pesos.

Se trata de un recorte del 30% en los gastos del Senado, mismo que aseguró presentarán al próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa. El exdelegado capitalino explicó que actualmente el presupuesto que ya se planteó a Hacienda es de 5,200 millones.

En esta reunión, cuyo objetivo fue discutir el plan de austeridad en el Congreso, Morenal aseguró que para los senadores ése es uno de los temas claves de la agenda. “Quiero adelantarle que vamos a aplicar, sin esperar a la aprobación de la iniciativa que ha anunciado hará cuando arranque el Gobierno al artículo 127, que vamos a disminuir el presupuesto del poder legislativo”.

Señaló que a partir del 1º de septiembre ya comenzarán a tomar decisiones “sin poner en riesgo el funcionamiento del Senado”. Expuso que de los 1,400 millones que quedan por ejercer en los próximos cuatro meses esperan ahorrar al menos 500 millones. “Ya se están realizando las corridas financieras pertinentes”, aseguró. “Es un acuerdo entre todos”.

Y bajo el lema de “no más excesos ni privilegios”, el senador electo de Morena detalló que se tomarán medidas como eliminar la póliza del seguro de gastos médicos mayores a partir del 1º de septiembre, también se eliminará el seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro.

 

“También cancelar el concepto del cumplimiento del aguinaldo, la suspensión de estímulos por evaluación y desempeño, cancelación de apoyos como el de la gasolina, alimentación y otros que nos alejan de la sociedad en general y nos ubican en un ente privilegiado”.

Habló asimismo de reducir la asignación a grupos parlamentarios, también los techos para contratación de personales de senadores y comisiones, y el número de comisiones; reducir viajes internacionales, y todo eso, prometió, en una estricta transparencia.

 

Con información de La Política On Line