Crecen los reclamos porque AMLO no recibe a sectores que fueron “aliados” durante la campaña

A los maestros del CNTE se le sumaron los empresarios Pyme y las familias de la tragedia de Atenco.

0
148
Mexico's incoming President Andres Manuel Lopez Obrador speaks to the media during a news conference at his campaign headquarters in Mexico City, Mexico August 10, 2018. REUTERS/Henry Romero

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador trajo consigo una fuerte expectativa de la población, construida en gran medida por un discurso que ofrecía la inclusión de todas las voces, sin embargo, los problemas que reciente la ciudadanía apremian por una pronta solución y las demandas van tomando visibilidad.

Si bien desde julio la casa de la Roma ha sido asediada por distintos grupos, ante distintas demandas, ahora la presión de grupos más fuertes y organizados comienza a hacerse presente, exigiendo el cumplimiento de la promesa de diálogo.

Hacia las 10 horas de este martes, integrantes de los pueblos de Atenco partieron de la Glorieta de Insurgentes hacia la casa de transición del próximo Gobierno para exigir diálogo directo con el tabasqueño, pues afirman que hasta ahora, solo han sido recibidos por Javier Jiménez Espriú.

El día de mañana, miércoles, el equipo de López Obrador recibirá los estudios de un grupo de especialistas en torno a la terminal aérea, misma que se turnará a tres organizaciones de expertos ingenieros, quienes se espera en un par de semanas emitan una opinión y a partir de ahí, se arranquen los foros con temas más amplias, como la del medioambiental. Posteriormente, se abriría a la discusión ciudadana.

“López Obrador pide esperar a ver qué se decide, lo cual respetamos y entendemos, pero como pueblos hemos solicitado, incluso cuando el señor era candidato, que se nos trate de manera digna y con equidad: lo mismo que se ha reunido con empresarios ¿por qué no con los pueblos? ¿por qué no hablar con los actores sociales afectados?”, expuso América del Valle como representante de Atenco.

Dijo que un recibimiento por parte del Presidente Electo “sería una buena muestra de equidad y de tomar en cuenta a todos los actores”, recordando que ellos son los directos afectados que han sufrido desplazamientos por la construcción de la terminal aérea. “Vamos también a recordarle toda la devastación que hemos sufrido en cuanto a la impunidad, ese aeropuerto se está edificando sobre sangre, sobre tortura sexual de mujeres, sobre encarcelamientos injustos y persecución política”, señaló del Valle, reiterando su rechazo a la construcción del nuevo Aeropuerto.

Las voces que se suman a esta impaciencia por ver resultados vienen por parte de todos los sectores, pues también pequeños, micro y medianos empresarios ya comienzan a quejarse la falta de respuesta para lograr un encuentro con el morenista.

Alejandro Salcedo Pacheco, Presidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME) señaló que han pasado 35 días y no han tenido respuesta por parte AMLO para concertar una reunión en donde puedan dar a conocer las necesidades reales del sector.

 

Sobre todo, resaltó que entre ellos persiste la incertidumbre: “No sabemos a detalle cuáles serán las líneas de acción y los programas del gobierno de AMLO, ni los montos y las reglas de operación de éstos para los micro, pequeños y medianos empresarios”.

Sucede que desde el 10 de julio entregaron una carta para solicitar un encuentro y abordar soluciones para un sector que aseguran quedó en el olvido en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

A todo ello están las voces de la CNTE, que ya amenazan con protestas y han comenzado las confrontaciones con Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación por la inclusión de Gilberto Guevara Niebla, pero sobre todo, por que afirman se esta favoreciendo al Sindicato, que sería incluido en los foros. Además, en un contexto donde consideran que Elba Esther Gordillo estará buscando su regreso al poder.

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here