Televisa desvió millones para el pago de sobornos a la FIFA

0
215

Accionistas estadunidenses del grupo mexicano Televisa, la mayor cadena en español, demandaron a la compañía ante una corte federal de Nueva York por desviar millones de dólares para pagar presuntos sobornos a fin de obtener derechos de transmisión de partidos en varias Copas del Mundo.

La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa (cotizadas en la bolsa de Nueva York), exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

Los accionistas afirman que desde que fue develado el esquema de corrupción mediante el cual Televisa y otros medios y empresas deportivas pagaban sobornos a cambio de derechos de transmisión de grandes torneos de futbol, las acciones del grupo mexicano han perdido valor y eso les ha causado pérdidas por cientos de millones de dólares.

La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la Fifa, impulsado por el gobierno estadunidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el futbol mundial.

Revisada y vuelta a presentar el lunes pasado, la demanda afirma que Televisa maquilló sus libros contables durante años y utilizó a su subsidiaria suiza Mountrigi para implementar y esconder su plan de sobornar a ejecutivos de la Fifa para obtener ilegalmente los derechos de transmisión en las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga Jean, ex presidente de la empresa, y a su ex jefe financiero, Salvi Folch, de saber e ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados de la compañía para pagar sobornos.

Uno de los acusados en el juicio de corrupción de la Fifa, el argentino Alejandro Burzaco, ex dueño de la empresa Torneos y Competencias, señaló durante el proceso que Televisa –junto con su firma y al gigante brasileño Globo– pagó 15 millones de dólares al jerarca argentino de la federación de futbol, Julio Grondona (fallecido en julio de 2014), para hacerse con los derechos para Latinoamérica de los Mundiales 2026 y 2030.

La demanda señala un pago de 7.25 millones de dólares en 2013 de la filial suiza de Televisa a Torneos, que luego habría pagado a Grondona ese dinero.

La existencia de Mountrigi fue revelada por The New York Times el 26 de octubre de 2017. El mismo día Emilio Azcárraga Jean y Folch renunciaron a sus puestos.

En un posicionamiento emitido por la noche, Grupo Televisa aseguró que todos los pagos que realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y no para pagos relacionados con cualquier conducta indebida. Sostuvo que el documento es un complemento de una antigua demanda (presentada el 5 de marzo) y que los señalamientos no tienen fundamento legal alguno, además de que “omiten señalar que –como ya se había reportado– Televisa realizó con abogados independientes una investigación detallada que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”.

(Con información de Juan Carlos Miranda/ La Jornada de O)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here