Señales para Pemex: Octavio Romero consideraría seguir modelo chino

Es uno de los comentarios que el próximo director de la petrolera ya hace en reuniones. De qué trata.

0
286

En las primeras reuniones que sostiene Octavio Romero Oropeza previo a su desembarco en la dirigencia de Pemex ya deja ver su inclinación por seguir el modelo chino para la petrolera, el cual tiene la particularidad de permitir que una parte de sus petroleras nacionales accedan a capital accionario.

La idea no es nueva y es impulsada ya por una parte del sector petrolero en México, pero con un enfoque más direccionado a la posibilidad de que la petrolera cotice en Bolsa, lo que en México solo sería posible a través de una reforma.

La idea es que la matriz de la petrolera siga estando en manos del Estado pero algunas áreas funcionen aparte como un esquema de costos y beneficios y sobre todo, sin estar atadas a cuestiones de presupuesto, ya es parte del discurso de Romero.

Según pudo saber La Política Online por fuertes cercanas al entorno del futuro directivo, es que de entrada se considera que petroquímica sería una de las que podrían operar de esta manera.

Lo que sucede en China es que su legislación permite que las empresas estatales puedan salir al mercado bursátil en busca de capital, pero a través de sus filiales. Un ejemplo es el caso de China Nacional Petroleum, que cotiza en Bolsa a través de su filial Petrochina.

Esta filial puede funcionar a través de un contrato de riesgo conocido como joint Venture en tanto que la empresa productiva del Estado decide qué activos se destinan a esa subsidiaria para recibir la participación privada. Así, el 87% es participación estatal y el resto está en el mercado de valores.

En México, personajes como Carlos Treviño, actual director de Pemex o Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) -y que no pierde oportunidad de hablar sobre el tema en cada foro- han instalado el tema para empujar la posibilidad de que la petrolera acceda a capital del mercado accionista.

En diversos foros Zepeda, como una manera de coincidir con el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que “una reforma muy nacionalista es permitir un modelo como los chinos, que pueda tener una filial y que una fracción minoritaria del capital accionario de ella pueda levantar recursos en la Bolsa, con eso Pemex puede detonar y revertir la declinación en la producción y las reservas”.

 

Con info. de LPO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here