Enfrenta Puebla insuficiencia de 8 mil casas-habitación al año: Kuri Alam

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Antonio Kuri Alam, explicó propuso la creación de un banco de tierras para apalear el rezago

0
195
El delegado de infonavit, Antonio Kuri Alam, Daniela Portillo/ Síntesis

Ante el déficit que enfrenta la entidad para detonar la construcción de viviendas, Puebla enfrenta una insuficiencia anual de ocho mil casa-habitación, además carece de un banco de tierras que frena el desarrollo armónico de construcciones nuevas.

La carencia de predios, además genera el incremento de los precios dela vivienda que afecta directamente  derechohabientes del Infonavit

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Antonio Kuri Alam, explicó que la creación del banco de tierras es más que necesaria para contrarrestar el incremento de predios y casas.

Durante  la inauguración del Gran Foro Inmobiliario, reveló, que autoridades estatales conocen el conflicto desde un par de años atrás, pero hasta el momento los desarrolladores no han tenido una respuesta positiva para generar nuevos proyectos a costos bajos para los compradores.

Kuri Alam destacó que cuando Puebla tenga su banco de tierras en el estado se detonaría  un crecimiento de 200 puntos porcentuales en el abastecimiento de vivienda nueva, con créditos que oscilarían entre los dos mil a 20 mil pesos mensuales porque actualmente se construye vivienda residencial a la que no todos los trabajadores pueden acceder por los altos costos.

Reveló que de acuerdo a trabajos puntuales de la delegación del Infonavit han identificado tierras a un buen costo y con suministro de agua, algunas de ellas, localizadas en las salidas a Atlixco y Amozoc, además  de San Miguel Xoxtla, las que pueden ser áreas de oportunidad, pero necesitan del impulso de las autoridades .

Tony Kuri aseguró confiar en que los alcaldes electos de la zona conurbada de Puebla capital no frenen el tren de vivienda que es importante para el crecimiento del estado, pero también, precisó, es necesario que la próxima gobernadora del estado busque un banco de tierras al comienzo  de la administración.

Caso SEP

En ese marco la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, Ana María Aguilar Machorro indicó que siempre se ha programado tener alrededor de 17 a 21 mil casas disponibles, pero ahora se tiene un déficit de por lo menos 8 mil viviendas, que  harán falta cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se mude al estado con todo y sus trabajadores.

Aunque existe un gran número de  vivienda desocupada, destacó, la mayoría se encuentra en la zona de Lomas de Angelópolis por ser la de mayor plusvalía por los inversionistas que vinieron a construir, pero se fueron y ahora están siendo rentadas.

Recordó que no  se puedan construir nuevas viviendas por la carencia de un banco de tierras que hace falta para construir, pero aunque  han ofrecido aproximadamente 170 hectáreas, es necesario una superficie más amplia para detonar la vivienda.

Consideró que la industria de la  construcción debe de salir al interior del estado porque la existencia de tierra, pero con la condición de dar validez a los documentos para no dejar problemas a los constructores y a inversionistas.

 

Intolerancia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here