Nahle valora si en lugar de dos refinerías, construye una sola con capacidad para 600 mil barriles

Para una, se proyectan 300 mil barriles diarios. Iniciarían a construir hasta 2019. La Sener en Villa Hermosa o Paraíso.

0
191

El proyecto energético de López Obrador se distanciará del impulsado por Enrique Peña Nieto, pese a que la Reforma Energética no será eliminada. Así lo ha declarado Rocío Nahle, quien anticipó que el proyecto de ley de peñanietismo sufrirá cambios que la debilitarán, pero no la harán desaparecer por completo tal y como la conocemos.

“Yo estuve en contra de la Reforma Energética y aquí en la Tribuna, pero la reforma energética está funcionando”, añadió el senador Manuel Bartlett, quien fue designado próximo titular de la CFE.

LPO ha contado desde el 1 de julio cómo se ha desdoblado el plan inicial AMLO en materia energética. Un caso peculiar que revelado el contraste de declaraciones y objetivos planteados son las dos nuevas refinerías para este sexenio.

De acuerdo con la propia Nahle García, junto a especialistas del Instituto Nacional del Petróleo se evaluarán los sitios donde se ubicaría la refinería en Tabasco, el estado donde además se trasladará a la Secretaría de Energía. El lugar que aseguran que goza de las mejores condiciones es Dos Bocas. La cuestión -reveló una fuente a esta redacción- radicará en la capacidad de la planta, lo cual sentenciará el destino de la segunda. En cualquier escenario deberán concluir las obras en menos de tres años.

“De tratarse de una refinería que pueda producir 300 o 400 mil barriles diarios, el planeamiento de la siguiente con una capacidad similar será inmediata y posiblemente en la península de Atasta, entre Campeche y Tabasco”, informó la misma fuente.

De lo contrario, de tratarse de una refinería con capacidad de 600 mil barriles diarios, desaparecerá el proyecto de una segunda. “La capacidad de la primera es la clave”, externó el morenista del CEN. La edificación de estas obras se realizará en tres etapas, incluida la procesadora, agregó. “Para iniciar la construcción, una en 2019, pero aún no se descarta la construcción de la otra”.

Esta fecha es independiente de diciembre de 2018, cuando se agendó el inicio del movimiento de secretarías de Estado; en lo que respecta a Energía tampoco se ha delineado si se ubicará en Villa Hermosa o Paraíso.

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here