El TEEP, obligado a resolver antes del 10 de octubre impugnación de gobernador

El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez señala que Morena interpuso quejas por hechos violentos y la ubicación de un presunto “laboratorio”.

0
199

La resolución de la impugnación de la elección de gobernador en Puebla podría darse a conocer hasta el próximo 13 de diciembre, si es que los quejosos no están conformes con la decisión de las autoridades locales y recurren a las federales, explicó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

El 11 de julio de este año, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refutó el proceso al argumentar hechos violentos a lo largo de la jornada electoral, la ubicación de un presunto “laboratorio” en el MM Grand Hotel, desde el cual presuntamente se llevó a cabo el fraude y el retraso en los resultados de los cómputos distritales.

Días antes, el 8 de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría a la ahora mandataria estatal electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue impulsada por la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP).

Rodríguez Perdomo refirió que la inconformidad, tanto por el proceso general como por cada uno de los 26 cómputos distritales le tocaron a su ponencia, luego de que el expediente fue remitido por el IEE.

Puntualizó que cada caso es turnado de manera aleatoria y hace un par de días le informaron sobre este hecho, por lo cual ya se encuentran analizando el caso, la fecha límite para entregar una conclusión es el próximo 10 de octubre de este año.

Lo vamos a resolver conforme a los principios de legalidad, constitucionalidad, máxima publicidad, independencia y esos recursos van a salir en tiempo y forma legal”, subrayó Rodríguez Perdomo.

El servidor público recordó que anteriormente tenía hasta ocho meses para dictar una solución en el caso de gobernador, pero tras la reforma de 2014 los tiempos se han acotado y actualmente el plazo es de sólo de tres meses con 10 días.

El magistrado evitó decir cuáles fueron las pruebas aportadas por Morena, al señalar que hace unos días recibieron el expediente, aunque recalcó, el desenlace tendrá como base la información aportada por Morena.

Como parte del proceso se pueden solicitar datos a todas las autoridades electorales así como a los actores políticos involucrados con la finalidad de corroborar los dichos de Morena, expresó el funcionario.

Mencionó que luego de la resolución del TEEP, los quejosos tendrán hasta cuatro días después de este hecho para poder impugnarlo ante las autoridades federales, quienes podrían tener una respuesta definitiva hasta el 13 de diciembre de 2018, es decir, un día antes de la toma de protesta del Ejecutivo estatal electo.

El caso podría ser enviado a una sala regional de la Ciudad de México o la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acotó el magistrado del TEEP.

 

El Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here