Ni bubis ni cambio de sexo con cargo al erario

0
109

A quien quiera azul celeste que le cueste es el dicho popular que viene a colación tras la advertencia que realizó Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pasado jueves 26 de julio de 2018, en el sentido de que los legisladores que quieran seguro médico privado lo tendrán que pagar con su dinero.

El seguro de gastos médicos de los 500 diputados federales no incluye tratamientos estéticos, cambio de sexo ni tratamientos para la calvicie, ni tampoco los costos que se deriven de accidentes en consecuencia por el consumo de alcohol o drogas.

La dirigente de Morena dejó claro que se impulsarán reformas de austeridad republicana y acuerdos en los que se buscarán acuerdos en beneficio colectivo pero con cargo a sus propios recursos y no al erario como era costumbre. Inclusive el pago de la prima del seguro de gastos médicos mayores no será con cargo al erario.

Actualmente el seguro de gastos médicos mayores cubre tratamientos por accidentes, enfermedades como la diabetes, cáncer, y las operaciones quirúrgicas necesarias que se deriven de accidentes o enfermedades. También incluye tratamientos quirúrgicos de nariz, senos paranasales, amígdalas, adenoides, hernias y tumoraciones mamarias. Padecimientos anorrectales, prostáticos, ginecológicos, várices, cataratas y para corrección en caso de miopía, hipermetropía y astigmatismo además de medicamentos, honorarios de los médicos y transporte en ambulancia.

La legislatura que está por concluir, gastó 452 millones en seguros de gastos médicos mayores, para una cobertura de 628 personas, financiado con el presupuesto público, corresponde únicamente a 500 diputados y 128 senadores. Los pagos realizados en la cámara de diputados fue de 369.1 mdp; 2013 de 72 mdp, 2014 de 70.6 mdp, 2015 de 65.5 mdp, 2016, 216 y 2018 un total de 161 mdp. En el Senado de la República se pagó de 2013 a 2017 un total de 83.2 mdp. El costo al erario fue de 120 mil pesos anuales por cada legislador.

De acuerdo con el plan de gastos médicos del Seguro Voluntario que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los recursos destinados al seguro de gastos médicos mayores de los legisladores pudo cubrir las cuotas de un año a más de 120 mil jóvenes millennials (de 19 a 29 años de edad) o a 20 mil durante 6 años. Como fue costumbre que con cargo al erario se pagarán excesos particulares de los legisladores, mientras que el pueblo se apretó el cinturón.

Como en política la forma es fondo, en el nuevo régimen no se otorgarán esos privilegios y los nuevos legisladores, en plena austeridad republicana, ni bubis ni cambio de sexo con cargo al erario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here