Congreso de Puebla aplica multas por 384 mdp y va por ediles huachicoleros

Abren procedimientos administrativos contra los ediles de Palmar de Bravo y Atzitzintla, Pablo Morales y José Isaías Velázquez

0
370
Imagen: MVS.

El Congreso local ejecutó sanciones por 384.1 millones de pesos a 28 exalcaldes que no pudieron comprobar el gasto de 321.3 millones, e inició 51 procedimientos administrativos en contra de funcionarios y ex servidores públicos, entre los que se encuentran los ediles de Palmar de Bravo y Atzitzintla, Pablo Morales y José Isaías Velázquez, encarcelados por presuntos nexos con el robo de combustible.

Los dictámenes fueron aprobados durante la última sesión del periodo ordinario de la actual legislatura, en la que también se aprobaron 178 cuentas públicas y admitieron 12 recursos de revocación de sanciones impuestas anteriormente.

Además los legisladores dieron luz verde a sanciones en contra de los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado de Chalchicomula de Sesma, San Pedro Cholula, Tepeaca y Teziutlán, debido a que sus extitulares provocaron un daño patrimonial por 1.2 millones de pesos.

No comprueban más de 321 mdp

De acuerdo con los dictámenes presentados por la Comisión Inspectora y aprobados este martes, 28 exalcaldes de igual número de municipios incurrieron en un daño patrimonial por 321 millones 369 mil 492 pesos, pues no pudieron comprobar el destino de esos recursos que recibieron mientras estaban en funciones.

Destaca el caso de José Raúl Zarate Mata, exalcalde de Chalchicomula de Sesma, ya que no solventó observaciones por 51 millones 57 mil 412 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2012, por lo que deberá pagar una sanción económica por 102.1 millones –casi el doble de los recursos que no comprobó–.

Sobresale también Horacio de los Santos Francisco, expresidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, pues no comprobó el destino de 70.3 millones de pesos, correspondientes a 2010 y 2011. Por ello se hizo acreedor a una sanción por 105.5 millones.

En suma, los 28 exediles se hicieron merecedores a sanciones por 384 millones 176 mil 587 pesos que deberán liquidar ante la Secretaría de Finanzas y Administración.

Las multas también se efectuaron en contra de los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado de Chalchicomula de SesmaSan Pedro Cholula, Tepeaca y Teziutlán, debido a que extitulares de esas instancias no comprobaron el uso de un millón 282 mil 160 pesos, mientras que las penalizaciones ascienden a 320 mil 540 pesos.

 

econsulta.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here