¿Personajes o políticas públicas?

0
184

Algo que caracterizó las anteriores campañas de AMLO es la presentación de quienes conformarían su gabinete en caso de ganar y así lo hizo en esta ocasión. Por lo mismo no hubo grandes sorpresas salvo el caso de Vasconcelos, por lo demás las designaciones siguen en curso

López Obrador rompió con la tradición presidencial de la presentación del gabinete días antes de la toma de protesta, lo que se prestaba mucho para la especulación y sobre quienes serían los responsables de instrumentar las políticas públicas del presidente y definir el rumbo del país.

El tabasqueño durante su campaña definió que su movimiento era amplio, plural e incluyente, lo mismo fue en alianza con el Partido Encuentro Social, ligado a sectores conservadores que, con el Partido del Trabajo de ideología de izquierda, lo que volvió a su movimiento pragmático.

En el periodo de transición designó al gabinete ampliado, que ha sido cuestionado, sobre todo en redes sociales; sin embargo, deberíamos estar más atentos a las políticas que se implementarán para que esa crítica esté sustentada.

Los cuestionamientos a sus futuros funcionarios, es el costo político que se tiene que pagar en espera que los resultados hablen por sí mismos. Esto le va a permitir también al nuevo presidente, conocer por adelantado la postura de sus opositores y así evitar futuros desgastes. Andrés Manuel sabe lo que hace en la designación de sus colaboradores creando expectativas que se confirmarán cuando tome las primeras decisiones de gobierno. Sobre todo, en materia energética en donde la apuesta es a recuperar la riqueza petrolera y disminuir las tarifas eléctricas como lo ofreció la reforma de Peña y que no cumplió. Además, que los grupos de interés están tomando posturas y mostrando sus argumentos lo que le permitirá enfrentarlos con mayor certeza una vez que tome protesta.

La designación de funcionarios de la virtual administración de AMLO ha generado una serie de reacciones de todo tipo. Empezando por la edad de los futuros miembros de su gabinete que se ve como una especie de gerontocracia en oposición a la efebocracia, que Ortega y Gasset definió como el “gobierno de los jóvenes”, y que caracterizó al gobierno de Peña y ya vimos lo que sucedió con el nuevo PRI y sus gobernadores.

El nombramiento de los coordinadores estatales que aparentemente rompen con la función del Gobernador como figura del federalismo mexicano. Y sin duda los siguientes nombramientos seguirán dando de qué hablar a los críticos del lopezobradorismo.

Lo cierto es que el próximo gobierno tendrá entre sus elementos diferentes perfiles como el de la próxima Secretaria de Gobernación la exministra Olga Cordero, quien tiene en su agenda temas como la despenalización del aborto y la posible legalización de la mariguana, o expanistas como Gabriela Vargas quien se sumó a Morena desde su escaño y será diputada, su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier, el “Mijis” un líder de chavos banda regenerados socialmente de San Luis Potosí, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, fundadores del PRD, personajes políticos como Manuel Bartlett de quien sin duda espera los mejores resultados por su capacidad y experiencia y los estudios que como senador realizó en su crítica a la reforma energética y en general a las reformas estructurales del peñismo, personajes de la farándula como Sergio Mayer o el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco futuro gobernador de Morelos.

El proyecto de AMLO es políticamente incluyente y por lo mismo pragmático, si lo quieren definir en el clásico espectro izquierda o derecha el análisis no aplica a la futura gestión del tabasqueño. En una democracia no se puede dejar contentos a todos y las minorías siempre serán las más activas en la crítica tratando de influir en la opinión pública. Las mayorías son más pasivas y sólo esperan resultados para decidir por quien votar en cada proceso electoral.

Los electores de AMLO le han otorgado un bono de legitimidad que le permitirá continuar con las designaciones. A partir del primero de diciembre eso pasará a segundo plano y todos estaremos a la expectativa de que cumpla sus propuestas de campaña y pasar de los personajes a las políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here