Nuevo giro: Nahle ahora dice que la Reforma Energética seguirá y habrá inversión privada

Señal al sindicato petrolero: "Los trabajos seguirán, pero el dispendio tiene que terminar".

0
189

Si bien los nombramientos de Manuel Bartlett y Octavio Romero al frente de CFE y Pemex, respectivamente no generan certidumbre sobre el tono que tomará la política energética en el gobierno de AMLO, por lo pronto la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, promete dar continuidad a la reforma energética y tener las puertas abiertas a la inversión privada.

No obstante, no deja de dar señales de una postura más estatista en la que afirma que no dejarán de atender el sistema nacional, refiriendo al tan cuestionado plan de invertir en las refinerías, tanto en el mantenimiento de las existentes como en la inversión de dos nuevas.

El mercado ha dado claras señales de preocupación en esta materia, como se ha documentado, calificadoras crediticias han advertido que las decisiones de López Obrador sobre política energética podrían poner en riesgo la nota crediticia de la petrolera mexicana que hoy transita en números rojos. Según los datos de Moody’s, al primer trimestre de este año se ubica como una de las más endeudadas del mundo.

En ese sentido, han insistido en la necesidad de continuar con la reforma, permitiendo la inversión privada a través de la continuación de las rondas petroleras -para febrero deberían de llevarse a cabo dos- y los farmouts, así como la continuación de los contratos ya signados en esta administración peñista.

¿Pero qué tanta garantía ofrece las figuras de Bartlett y Romero? Las dudas son amplias. En ambos casos se critica la falta de experiencia en estos sectores. En el caso de Romero además se le reconoce por haber lanzado en el pasado fuertes críticas a la reforma energética.

“Quien venga a invertir va a encontrar espacios”, dijo la futura encargada del proyecto energético del país, quien días antes ya también había dicho que se pospondría la revisión de contratos para concentrarse en el plan de refinerías, sobre la cual asegura que vale la pena invertir.

Y en la defensa que hace sobre los futuros directivos de las empresas productivas del Estado, asegura que se trata de personas honestas y que han trabajado en el equipo de Morena en estos temas desde hace años.

En el caso del exsenador, expuso que si bien no tiene la experiencia en el sector eléctrico, sí tiene el conocimiento: “Es la persona que tiene mas conocimiento de la administración y de la política de electricidad en este país (…) le ha dado continuidad a todos los cambios administrativos y políticos que se han dado en el sector de electricidad”.

Sobre Octavio aseguró que es un administrador “de primera”. Nahle enfatizó: “Es una persona muy honesta que es lo que estamos necesitando en petróleos mexicanos”. Sobre la petrolera también habló sobre el tema sindical, sobre el cual mandó una clara señal: “Los trabajos seguirán, pero el dispendio tiene que terminar, sobre todo en el petrolero”.

De acuerdo con la próxima funcionaria, aún no han comenzado los encuentros con los sindicatos pues “hay que cuidar los tiempos políticos”, pero afirmó que serán respetuosos con la propia organización política y que seguirán siendo los trabajadores quienes elijan a sus líderes.

 

Con info. de La Política On Line

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here