En pruebas de confianza, ganan policías estatales a municipales

0
90

Los policías municipales en Puebla reprueban más que los estatales las pruebas de control de confianza, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte al 31 de mayo.

Aunque en términos generales, nueve de cada 10 policías de Puebla son aptos para estar en funciones y cuentan con licencias vigentes para fungir como elementos de seguridad pública, la proporción varía en  las mediciones particulares entre agentes estatales y municipales,

El porcentaje más bajo de aprobación de los exámenes corresponde a los policías municipales, como ha ocurrido desde el año pasado, mientras que los elementos estatales tienen el nivel más alto.

A principios del mes de mayo de este año, el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan, debido a que aseguró que los elementos municipales estaban coludidos con el crimen organizado.

No puede estar en funciones uno de cada 10 elementos

De acuerdo con el “Seguimiento a la evaluación en control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública”, hasta el 31 de mayo, había sido evaluado el 100 por ciento de los 11 mil 76 efectivos que hay en el estado.

Del total, el 92 por ciento aprobó las pruebas de control de confianza, y el cuatro por ciento las reprobó. Este último porcentaje equivale a 443 elementos. En tanto, un tres por ciento está pendiente de ser evaluado.

Al revisar los resultados por cada nivel de corporación, el informe advierte que las policías municipales tienen el porcentaje más alto de reprobación, al alcanzar un seis por ciento de los 5 mil 185 elementos evaluados. Esto implica que 259 elementos no son aptos para cuidar a la ciudadanía.

Después destacan los efectivos que están adscritos a algún Centro de Reinserción Social. Según el reporte, 1 mil 394 elementos presentaron los exámenes, de los que el tres por ciento los reprobó.

En contraste, quienes menos reprueban son los policías estatales y los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el primer caso, fueron evaluadas 1 mil 33 personas, de las que el uno por ciento no aprobó los controles, mientras que en el segundo los reprobó el dos por ciento.

Cabe señalar que de los 11 mil 56 elementos, están pendientes por entregar las pruebas del tres por ciento, que equivale a 331 personas.

 

econsulta.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here