Nuevos diputados de Morena prometen quitar la concesión del agua, Carreteras de Cuota y la Ciudad Modelo Audi

José Juan Espinosa y Gabriel Biestro advirtieron que las reversiones de las concesiones morenovallistas serán de las primeras cosas que harán al arribar al Poder Legislativo

0
395

Los diputados electos de Morena advirtieron que usarán su mayoría una vez entren al Congreso de Puebla para echar abajo las concesiones del agua, de Carreteras de Cuota y la Ciudad Modelo Audi, al considerar que sólo han perjudicado a los poblanos, benefician a las empresas y no hay razón para que permanezcan.

En rueda de prensa, los diputados electos José Juan Espinosa y Gabriel Biestro, quien es además el dirigente estatal del partido, advirtieron que las reversiones de las concesiones morenovallistas serán de las primeras cosas que harán al arribar al Poder Legislativo. Sin embargo, no quisieron adelantar la estrategia legal que usarán para echar abajo estas privatizaciones, solo insistieron en que han hecho daño a los poblanos.

Y es que una de las mayores quejas de los poblanos es e deficiente y caro servicio de agua potable que opera Agua de Puebla; mientras que la empresa Pinfra, desde 2012, ha aumentado el peaje de las carreteras de cuota del estado en un 166 por ciento; mientras que argumentan que la Ciudad Modelo Audi vulnera la autonomía municipal.

En tanto, luego de que esta semana el titular de la SEP, Ignacio Alvízar anunció que a partir del próximo ciclo escolar los padres de familia pagarán el servicio del agua en las escuelas de sus hijos, los diputados les garantizaron a los padres que el agua será pagada por el estado.

Privatización del agua

 El 14 de diciembre de 2012 el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Agua que permite a los organismos operadores de los servicios de agua potable la contratación de empresas  privadas para que se encarguen de cualquier actividad relacionada con este servicio. Dicha normativa fue la antesala para que el morenovallismo concesionara el SOAPAP.

Un año después, en diciembre de 2013 el ex gobernador Rafael Moreno Valle entregó la concesión del SOAPAP por 30 años a la empresa Concesiones Integrales, ahora conocida como Agua de Puebla para Todos. Se criticó la ilegalidad de la concesión debido a que la empresa se había constituido legalmente 11 días antes de que ganara la licitación internacional que lanzó el gobierno del estado.

A los pocos días de que empezara el funcionamiento de Agua de Puebla, que en realidad es un consorcio de empresas conformado por las firmas Agua de México, Epcor, Ticsa y un fideicomiso bancario de Grupo Hermes, liderados por el empresario priista Carlos Hank González, iniciaron las irregularidades pues los usuarios denunciaron que las cuotas por el servicio se elevaron hasta un 500 por ciento, además que exigían que se regularizaran en sus adeudos de años o se les cortaba el suministro, y eso provocó una lluvia de amparos.

 

Concesión de las pistas poblanas

El 26 de noviembre de 2012 el gobierno de Rafael Moreno Valle adjudicó de manera directa sin licitación de por medio las autopistas que estaban a cargo del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota a la empresa Opervite – Pinfra, pues nunca se encontraron los documentos o contratos en Compranet ni en las páginas de transparencia del estado.

Moreno Valle entregó a Pinfra la concesión de la Vía Atlixcáyotl, de la autopista Apizaco- Huauchinango y Virreyes- Teziutlán por 30 años y luego de que la empresa ofreció una contraprestación de 2 mil 494 millones de pesos.

Con esta nueva concesión, que tiene un periodo de 30 años, Pinfra consolida su participación en el sector carretero del país, contando ya con una red carretera de aproximadamente 900 kilómetros y reafirma su compromiso de inversión en el desarrollo de infraestructura, con rentabilidad social y económica”, explicó a través de un boletín la empresa.

 

De acuerdo con José Juan Espinosa, desde que Moreno Valle entregó la concesión de las carreteras poblanas a Pinfra, el peaje ha aumentado en un 166 por ciento, por lo que consideró que las vías de comunicación no pueden seguir en manos de esta firma y es que en esta semana nuevamente hubo un aumento en la caseta de la Vía Atlixcáyotl y pasó de 37 a 40 pesos.

 

Moreno Valle le arrebata a 5 municipios la operación de los servicios públicos para la Ciudad Modelo Audi

En enero de 2017 y a pocos días de terminar su mandato, Rafael Moreno Valle solicitó al Congreso del Estado la aprobación de una iniciativa para entregar al gobierno el control de los servicios públicos en la Ciudad Modelo de Audi, en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

El 21 de enero el aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle envió al Poder Legislativo la iniciativa para la creación del Organismo Público Descentralizado Denominado Ciudad Modelo.

i

Posteriormente los alcaldes de estos municipios fueron presionados para firmar un convenio en el que aceptaron que el gobierno de Puebla maneje y privatice los servicios públicos en la Ciudad Modelo de Audi.

 

En marzo de 2017 los alcaldes de Soltepec, Andrés Galicia López y de Mazalpitepec, Humberto Galicia Escárcega, interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para echar abajo la creación de Organismo Público Ciudad Modelo de Audi y evitar que sea el gobierno de Puebla el que maneje y privatice los servicios públicos que sus municipios brindan en esta zona.

 

En julio de ese año, los munícipes de San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan y Lara Grajales se reunieron con representantes de la Secretaría General de Gobierno para mantener su postura de que la recaudación de impuestos en Ciudad Modelo de Audi ingrese a las arcas municipales, con el fin de obtener mayores ingresos para hacer frente a las necesidades de sus territorios.

Periódico Central

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here