Inexperiencia reinará en el Congreso de Puebla

Sólo 19% de los diputados electos ha ocupado un cargo de elección popular; la mayoría, desconocidos.

0
95

De los 41 diputados que conformarán la próxima legislatura en el Congreso del estado, sólo ocho cuentan con experiencia legislativa.

Aunque Morena y sus aliados serán mayoría simple al contar con 22 curules, sólo tres de ellos han sido legisladores, como José Juan Espinosa Torres, ex militante de Movimiento Ciudadano, y quien por tercera ocasión repetirá en el puesto, así como el ex priista Raymundo Atanacio Luna y Héctor Alonso Granados, identificado este último como un político chapulín por su pasado partidista en el PRD, en el PRI y en Nueva Alianza.

De ahí, quienes serán diputados por los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia son ex consejeros de Morena, empresarios y otros perfiles sin currículum en puestos públicos o de elección popular.

Por ejemplo, Tonantzin Fernández Díaz, líder comunitaria en Cholula; Cristina Tello Rosas, de quien se sabe era coordinadora de una Red de Padres de Familia en el mismo municipio; Fernando Sánchez Sasia, considerado un perfil “ciudadano”; Yadira Lira Navarro, campeona mundial de karate, así como el empresario Emilio Maurer Espinosa y Olga Lucía Romero Garci Crespo.

Inclusive, el propio dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, tendrá su primera experiencia en un cargo de elección popular y como diputado local.

Otros perfiles del partido lopezobradorista, como Bárbara Morán Añorve y Luis Fernando Jara Vargas, en cambio, tienen experiencia en materia electoral al haber sido consejeros y representantes en el IEE. Este último apareció como suplente de Rodrigo Abdala Dartigues en la Cámara de Diputados, aunque no asumió el cargo.

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) postuló a una ex funcionaria estatal del gobierno de Rafael Moreno Valle como titular del Instituto Poblano de la Mujer, Mónica Lara Chávez y a Nora Merino Escamilla, del Observatorio 33 Mujeres.

O de Vianey Rafaela García Romero quien, paradójicamente a la plataforma del partido cristiano, es activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, además de temas de equidad de género y combate de la violencia contra la mujer.

El Partido del Trabajo (PT) contará en su bancada con dos perfiles sin experiencia como Guadalupe Muciño Muñoz y Minerva Castillo Lafarga; esta última ya había contendido por el cargo en diversas ocasiones sin lograr un triunfo.

 

GANAN EN EXPERIENCIA… EN CARGOS PÚBLICOS

El Partido Acción Nacional (PAN), a su vez, cuenta en sus filas con tres políticos con experiencia en legislar como Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra y Mónica Rodríguez Della Veccia.

Aunque no cuenta con experiencia en este cargo, Marcelo García Almaguer fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul y en los últimos ocho años ha ocupado un puesto en los gabinetes estatales. En el caso del panista Oswaldo Jiménez, ya fue regidor en la capital poblana, donde presidió la Comisión de Seguridad y Justicia.

Raúl Espinosa Martínez, quien representará al distrito 3 de Zacatlán tras ganar el distrito, tampoco ha legislado, pero fue titular del Instituto Tecnológico de la Sierra Norte.

A su vez, Movimiento Ciudadano (MC) —que formó parte de la alianza Por Puebla al Frente— tiene entre su bancada a una ex consejera electoral, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri; a la esposa del alcalde de Tlatlauquitepec, Nancy Jiménez Morales, quien fue presidenta del Sistema Municipal DIF de esa demarcación y el ex priista y edil con licencia de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con el ex líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Armando García Avendaño y la esposa del presidente municipal de Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, de quien hasta donde se sabe su única experiencia en el sector público fue también en el DIF Municipal de esa demarcación.

Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes Cabañas representarán la bancada de Nueva Alianza, aunque ninguno ha sido legislador; el primero fue líder de su partido y en los últimos dos gobiernos estatales fue secretario de Desarrollo Social, mientras que el segundo es ex edil de Tlachichuca.

El único representante de Compromiso Por Puebla será Uruviel González Vieyra, alcalde con licencia de Tlachichuca.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá dos diputadas que ya fueron legisladoras. Se trata de Rocío García Olmedo y Josefina García Hernández.

Respecto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el único diputado local con el que contarán es el dirigente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo. No ha sido legislador, pero formó parte de cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Puebla.

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here