Gobernarán mujeres en 43 de los 217 municipios en Puebla

Las próximas alcaldesas enfrentarán estragos del sismo del 19 de septiembre, ciudades con altos índices delictivos y robo de combustible

0
68
En Puebla, la ganadora fue la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, perteneciente a la alianza Juntos Haremos Historia, que con 271 mil 53 votos, será la segunda alcaldesa de la capital. La primera en gobernar el municipio fue la priista Blanca Alcalá Ruiz en el trienio 2008-2011.Rivera asumirá el mando de la cuarta ciudad más grande del país, cuya mayor preocupación es la seguridad: de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado, Puebla estuvo dentro de los 10 municipios del estado con más incidencia delictiva.

El 2017 cerró con 3 mil 37 casos de robo sin violencia, 2 mil 758 asesinatos dolosos y 3 mil 531 casos de violencia familiar. A esto se suman las 629 mil personas en condiciones precarias, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

En San Andrés Cholula la vencedora también es de la coalición encabezada por Morena, Karina Pérez Popoca, quien será la primera alcaldesa de dicho municipio, al obtener 21 mil 904 votos. San Andrés está en la lista de los 10 municipios con más incidencia delictiva: en 2017, según el SNSP, en lesiones dolosas registró 237 denuncias, en robo sin violencia 206 casos, en violencia familiar 183 y en hurto con violencia 112.

Destaca que la izquierda política llega por primera vez a San Andrés Cholula, ya que durante 23 años mantuvo el gobierno el partido blanquiazul.

Tecamachalco, uno de los municipios del Triángulo Rojo, y de acuerdo con el sitio web Semáforo Rojo, este mes registró 4 homicidios, 24 robos a vehículos, 3 a negocios y 24 casos de violencia familiar, además del robo de gasolina. En esta ciudad, la ganadora también fue de Juntos Haremos Historia, Marisol Cruz García, con 7 mil 626 votos.

Otro municipio del Triángulo Rojo que será gobernado por una mujer, es San Martín Texmelucan: María Norma Layón Aarun, de la alianza integrada por Morena, PT y PES, ganó con 22 mil 481 votos. Enfrentará robo de gasolina y de acuerdo con el Semáforo Delictivo, este mes se denunciaron 2 homicidios, 53 robos a vehículo y una violación.

Cuautlancingo entra a la lista de ciudades con índices delictivos altos; el semáforo indicó que este mes tienen una denuncia por narcomenudeo y 33 robos de vehículo, la alcaldesa será María Guadalupe Hernández de Juntos Haremos Historia, quien tendrá, además, relación cercana con Volkswagen de México, planta instalada en ese municipio.

Otra ciudad que se encuentra en la lista es Huejotzingo, en donde gobernará Angélica Patricia Alvarado Juárez, de la misma coalición. Esta ciudad tiene problemas de robos a negocios.

En Atzala, la alcaldesa será la priista Irma Reyes Sosa. Ella se enfrentará a los estragos del sismo del 19 de Septiembre, al gobernar una de las zonas más afectadas por el temblor.

A pesar de que fue quemada casi toda la paquetería electoral y se pensó que no se podría realizar el cómputo supletorio del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera será la nueva alcaldesa con mil 715 votos.

En Acatlán ganó María Del Carmen Nava Martínez de la coalición Juntos Haremos Historia. Este municipio destaca por su fuerte presencia de población migrante: muchos poblanos radicados en Estados Unidos son de este lugar para el que las remesas son una importante fuente de ingresos.

En Ahuatlán ganó Cecilia Hernández Orduña del PRI con 601 votos. En Aquixtla la próxima alcaldesa será la militante tricolor, Judith Fernández Gutiérrez, quien obtuvo 2 mil 176; los ciudadanos se han quejado por los proyectos de muerte.

Maribel Martínez López será la presidenta municipal de Atlequizayan, por el PRI. En Ayotoxco de Guerrero la ganadora fue la priista Dolores López de la Cruz con mil 155 votos. Leticia López Diosado, del PRI, ganó en Caltepec con mil 19 votos. Los problemas que ha enfrentado la población tienen que ver con ilícitos ambientales.

En Caxhuacan ganó Xóchitl Domínguez Cortez, del PRI, con 85 votos; en época de huracanes, este municipio frecuentemente es declarado en emergencia. En Chiautzingo la alcaldesa electa es Leticia Juárez Mejía, de Juntos Haremos Historia, con 2 mil 340 votos y en San Miguel Ixitlán será Aurea María Vargas Guerrero de la misma coalición.

Coatepec tendrá a su primera alcaldesa de Compromiso Por Puebla (CPP), María Mónica Miramon Jiménez, quien obtuvo 225 votos; Cohuecán tendrá un gobierno panista con Filogonia Adorno Aragón. En Cuyoaco, la electa es Anabel Rechy Benavidez, de Movimiento Ciudadano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here