AMLO confirmó a Monreal para dirigir el Senado y envió una batería de proyectos de ley

Batres informó de las iniciativas en el Congreso. Legislar sobre fraude, y revocar decretos sobre el agua.

0
108
Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)

Los cambios están tomando forma todos los días, a su ritmo pero de manera constante. Como se informó oportunamente desde esta redacción, Ricardo Monreal negoció su estancia en Morena -renunciando al Frente- a cambio de un lugar en el Senado. Esto ya es un hecho.

Por los compromisos y el trabajo del ex delgado de la Cuauhtémoc, ex operador de la segunda circunscripción del país durante la campaña presidencial de López Obrador, le otorgaron ni más ni menos que el liderazgo en la Cámara Alta; la mitad del Congreso dominado por Morena y que en su mayoría podría desembocar en un ejercicio de gobierno terso para el tabasqueño.

Y las prioridades ya fueron signadas por el presidente electo. Luego de reunirse con los legisladores electos del partido marrón, AMLO delineó las iniciativas que mandará a San Lázaro y al Senado. De acuerdo con Martí Batres, serán las siguientes: ley reglamentaria sobre salarios máximos; la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; la abolición de fueros y privilegios; y legislar sobre nuevos delitos graves (corrupción, robo de combustibles y fraude electoral).

Igualmente, los representantes populares de Morena y sus aliados deberán detallar el presupuesto de 2019 y la Ley de Ingresos; trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional; revocar decretos sobre privatización del agua; revocar leyes de la Reforma Educativa; incorporar al artículo tercero constitucional el derecho a la educación superior; legislar en materia de revocación de mandato; quitar trabas para la Consulta Popular; realizar las reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera; y por último, ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

De este modo, la nueva legislatura no sólo dirá adiós a la agenda de Los Pinos y Enrique Peña Nieto, sino que se inclinará a la izquierda y, al menos por lo informado, iniciará con los temas que Obrador comprometió ante sus simpatizantes. Habrá que esperar la respuesta de los legisladores del PRI y el PAN, quienes deberán unirse si desean dar pelea al ten de Morena.

 

Con info. de La Política On Line

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here