Congreso podría regular tarifas del servicio de agua

De aprobarse la iniciativa enviada por el diputado Oscar Navarrete, el legislativo tendrá la facultad de aprobar y realizar las modificaciones pertinentes para garantizar la asequibilidad del agua potable.

0
144

El Congreso del Estado recibió una iniciativa del diputado local Oscar Navarrete Abaid en contra de los excesivos incrementos de las tarifas a los usuarios del servicio de agua potable, para que estos no sean superiores al 3 por ciento del ingreso familiar cuando se trata de persona de bajo consumo.

El legislador entregó esta semana la propuesta para modificar la Ley de Agua para el Estado de Puebla, misma que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a fin de dar mayores posibilidades a los usuarios cuando las boletas de cobro llegan con incrementos fuera de lo normal.

La iniciativa pretende modificar el Artículo 120 Bis de la citada ley, referente al Procedimiento de Rectificación que tiene por objeto que el Prestador de Servicios Públicos modifique el monto a pagar  por parte de los usuarios que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos aplicables.

Oscar Navarrete Abaid señala en el documento que para el cumplimiento del objeto del Procedimiento de Rectificación, el prestador de servicios, deberá proponer al Congreso del Estado los plazos, requisitos y condiciones con los cuales los usuarios podrán solicitar la modificación del monto a pagar, mismo que en el caso de uso doméstico no podrá superar el tres por ciento del Ingreso Familiar mensual, siempre y cuando el consumo mensual no exceda de los quince metros cúbicos de agua potable.

En la propuesta se señala que cuando el interesado demuestre que en su casa-habitación habiten más de cinco personas, el consumo mensual se ampliará a cinco metros cúbicos por cada habitante adicional. “En este supuesto, el  monto a pagar por dicho consumo tampoco podrá superar el tres por ciento del Ingreso Familiar mensual”.

De aprobarse la iniciativa, el Congreso del Estado tendrá la facultad de aprobar y realizar las modificaciones que considere necesarias a los requisitos del Procedimiento de Rectificación propuesto por el Prestador de Servicios Públicos a fin de garantizar la asequibilidad del agua potable a los usuarios de los Servicios Públicos de Uso Doméstico.

Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4 que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El legislador local dijo que de acuerdo con la constitución federal, el estado garantizará el derecho al agua  y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Recordó que en Puebla, diversas reformas a la Ley de Agua, la Concesión de este Servicio y la aprobación de una nueva Estructura Tarifaria, son solo algunos de los acontecimientos relacionados con el manejo del agua potable que han generado desconcierto y malestar en la población.

“Al respecto es importante mencionar que de conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se precisan entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para satisfacer las necesidades humanas más básicas”. Por su parte el Programa de Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) señala que “el coste del agua no debería superar el 3% (tres por ciento) de los ingresos de la unidad  familiar”, argumentó.

Precisó que con la propuesta de reforma se busca dar mayor certeza a los ciudadanos, evitar tarifas excesivas y fijar un mecanismo que permita  mayor transparencia en el suministro y cobro de este vital líquido, velando de esta manera por la economía de los que menos tienen.

 

Intolerancia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here