En Cholula descubren tranza e involucran a candidata panista

0
481
Tras la publicación de un audio que presumiblemente justificaba “moches” en el gobierno cholulteca, las primera indagatorias apuntan hacia la persona que habría filtrado la información falsa y dolosa para sacar provecho a su campaña. Se trata del proveedor que en presunta complicidad con la candidata del PAN-PRD-MC, Ana Cristina Ruiz Rangel, quien se desempeñó como directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula y quien por segunda ocasión trató de sacar provecho de recursos federales en complicidad de la empresa que filtró un audio editado a conocido medio de comunicación.
Fuentes del gobierno cholulteca confirmaron la destitución de la ex directora de Turismo, Ana Cristina Ruiz Rangel, quien fue ratificada como directora de Turismo Municipal y contratada en la administración de Lolita Parra, sin embargo tras descubrirse irregularidades con la empresa que recientemente filtró la información falsa y dolosa, se le solicitó su renuncia con carácter de irrevocable.
Ana Cristina Ruiz Rangel en la administración de Dolores Parra intentó “bajar” recursos de CONACULTA y pretender justificar con facturas y oficios autorizados por el cabildo en donde la mayoría de los regidores, entre ellos el actual Secretario de Educación Pública, Ignacio Alvizar Linares, rechazó por ser ilegal y un acto de corrupción de aprobarse.
En la administración de Espinosa Torres, fue rechazado el procedimiento que nuevamente pretendió filtrar Ana Cristina Ruiz Rangel que consistía en bajar recursos federales y justificarlos con oficios firmados por gobiernos municipales, algunas facturas apócrifas y desde luego con una participación económica de reparto hacia los ayuntamientos participantes. Tras el planteamiento realizado por la funcionaria municipal el gobierno de San Pedro Cholula la destituyó del cargo.
La cronología de hechos es la siguiente:
16 de Junio de 2014.- El gobierno de San Pedro Cholula firmó un convenio de coordinación con el gobierno de la República por conducto de CONACULTA, el cual contempla un proyecto denominado 17 Festival Internacional Rodará Circlown por un monto de 1 millón 325 mil 140 pesos. Estableciéndose como temporalidad del otorgamiento de los recursos hasta el 31 de diciembre de 2014.
El 13 de enero de 2015 el gobierno municipal notificó por escrito al C. Mario Antonio Vera Crestani, Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA, que no se había realizado el evento de Rodará Circlown, por lo que se le pidió excluir del presupuesto federal dicha actividad, por no haberse recibido el recurso público federal.
El 5 de febrero de 2015, una vez que el recurso federal se recibió de forma extemporánea al convenio firmado y ante los hechos documentados, este Ayuntamiento solicitó al C. Mario Antonio Vera Crestani, Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA, se realizaran los trámites administrativos correspondientes para que el Ayuntamiento reintegrara los recursos.
El 12 de febrero de 2015 se solicitó a CONACULTA la línea de captura para reintegrar recursos por 1 millón 325 mil 140 pesos, que corresponderían a Rodará Circlown.
El 3 de marzo de 2015, a las 10:12 con 43 segundos, la Tesorería Municipal reintegró el recurso a la Tesorería de la Federación.
El 30 de marzo de 2015 la directora de turismo, Ana Cristina Ruiz Rangel, derivado de las presuntas irregularidades, que como presunción existían en el área a su cargo, fue degradada y removida del cargo para desempeñarse a partir de ese momento como Auxiliar Administrativo en la Unidad de Gestión Ambiental.
El 31 de marzo de 2015 Tras la remoción de la directora de turismo, se iniciaron investigaciones administrativas, sin existir denuncia, por conducto de las diversas áreas que participarían en la realización y solventación de dicho evento.
El 6 de julio de 2015, Ana Cristina Ruiz Rangel fue removida del cargo y enviada como Auxiliar Administrativo en la Unidad de Recursos Humanos.
El 30 de septiembre de 2015 se comprobaron y encontraron diversas anomalías del organizador del evento con la presunta complicidad de la dirección de Turismo a cargo de Ana Cristina Ruiz Rangel. Investigación realizada por el área jurídica y el área de cultura. Dichas irregularidades, específicamente, consistieron en justificar el recurso federal con acciones no realizadas pero amparadas con simples oficios de particulares y autoridades coludidas en la forma siguiente:

    Puebla capital, bajo la supuesta comprobación de un oficio IMAC/DG/1205/2014 con fecha 10 de octubre de 2014 firmado por Anel Nochebuena Escobar.

    Calpan mediante oficio firmado por el Secretario General del Ayuntamiento con fecha 25 de noviembre de 2014.

    Jardín de niños Jobito Silva mediante Oficio 08/2014 suscrito por la Directora General ubicado en la Colonia Mayorazgo de la Ciudad de Puebla.

    Oficio sin número firmado por Ana Luelmo, FIL-Niños, ubicado en Guadalajara, Jalisco, con fecha 23 de noviembre de 2014.

    Santa Cruz, Ajajalpan, mediante ocurso de fecha 23 de diciembre de 2014 firmado por el presidente de la Junta Auxiliar Leoncio Saavedra R.

Así mismo por conducto de la Secretaría General del gobierno cholulteca, encontró que la factura B42 emitida por el Centro de Formación de las Artes del Espectáculo A.C. por un monto de 1 millón 165 mil 140 pesos con fecha 30 de diciembre de 2014, cantidad menor a la proyectada debido a la cancelación de algunos eventos, según el dicho del representante de la empresa. Sin embargo, dicha factura no incluía la descripción de los eventos culturales presuntamente realizados en el municipio de San Pedro Cholula. Sin embargo la empresa referida remitió una lista de erogaciones realizadas, con la cual pretendía comprobar el monto solicitado tampoco incluía ningún tipo de gasto de producción o difusión, pues pretendían utilizar el 100% del recurso solo para pagar honorarios artísticos y transporte; la empresa pretendía que el gobierno municipal pagara los gastos de producción y difusión que representaban de un 20 al 30 por ciento del total del recurso, y sobre todo que se cubrieran los servicios prestados en otros municipios e incluso en otra Entidad.
Derivado de estas irregularidades se canceló toda comunicación o relación institucional con la empresa, designada como responsable de realizar el evento Rodará Circlown.
El 15 de octubre de 2015 se le solicitó su renuncia a la C. Directora de Turismo, Ana Cristina Ruiz Rangel, sin realizarse expediente administrativo en virtud de que no hubo daño patrimonial a la comuna ni denunciasen su contra en los diversos cargos y dependencias para las cuales laboró y únicamente existía el presunto fraude que pretendía realizar la empresa referida. La servidora pública presentó su renuncia al cargo el 23 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here