Martha Erika firma Pacto por la Primera Infancia

0
153
Acompañada por los aspirantes a distintos cargos de elección popular por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura del estado, firmó el acuardo a favor de la Primera infancia.

Disminuir en la entidad la desnutrición crónica y la anemia en los menores de cero a siete años de edad, la violencia en su contra, así como aumentar el acceso a servicios de salud y a la educación preescolar de calidad fueron parte de los 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia signados el miércoles por la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

En cuanto al rubro específico de la violencia, explicaron que la meta es disminuir 20% los casos de maltrato infantil y 50% el abuso sexual, además de reducir la población infantil que vive en pobreza y evitar los casos de desapariciones de menores de seis años.

A eso se suma que buscarán otorgar cursos parentales, de forma que los padres cuenten con asesoría para educar a los niños, lograr su registro oportuno, incrementar la lactancia en la primera hora de vida, que siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que le corresponden.

“No es sólo un emplazamiento a los futuros gobernantes, es un compromiso compartido”, sostuvo David Calderón Martín del Campo.

“Celebro que podamos estar reunidos, que podamos trabajar juntos, pues estoy convencida que todo lo que se pueda hacer en conjunto con la sociedad civil es fundamental, ya que debemos apoyarnos con instituciones que trabajan con determinados grupos de la sociedad, por lo que estaremos sumándonos a favor de la primera infancia”, sostuvo.

La abanderada de la coalición también se comprometió a trabajar de la mano con la sociedad civil, pues –dijo– ningún gobierno puede trabajar solo.

 

LAS CONDICIONES DEL PACTO

El acuerdo, impulsado por 300 organizaciones civiles, contiene además cinco condiciones a fin de garantizar su cumplimiento.

Entre esos se encuentra la rendición de cuentas en los informes de gobierno en los que expliquen cuál ha sido el avance en los rubros cada año, la elaboración de un diagnóstico de las condiciones actuales de políticas de la primera infancia.

Así como delimitar funciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para dar cumplimiento a todos los compromisos. También contempla garantizar los recursos para cada una de las acciones a realizar, a fin de cumplir con el pacto.

En el evento estuvieron presentes Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de  Mexicanos Primero –organización que impulsa el pacto–, así como los aspirantes a la Cámara de Diputados de Por México al Frente como Roxana Luna Porquillo, Roberto Ruiz Esparza, Jorge Aguilar Chedraui y Víctor León Castañeda, quienes también signaron el documento.

 

 

24horaspuebla.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here