Acusan de extorsión a José Juan Espinosa y su tesorera, audio los exhibe, querían el 30% de moche

En 2014, José Juan Espinosa solicitó a rodará 30% de los recursos federales para realizar un festival internacional. Tres meses después de dejar la alcaldía de San Pedro Cholula para buscar una diputación local en el Distrito 20 a través de Morena, José Juan Espinosa Torres y su tesorera municipal, Nadia Cabrera, fueron exhibidos por pedir ‘moches’ del 30 por ciento al Grupo de Artes Escénicas Rodará, según denunció su director, Roberto Mendiola.

0
200
Roberto Mendiola, director de la compañia de artes escénicas Rodará, denunció extorsión por parte de José Juan Espinosa durante su mandato como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Como presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres extorsionó a la compañía de artes escénicas Rodará para recibir dinero proveniente de recursos federales.

El director de la compañía, Roberto Mendiola Yadira, presentó la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por la presión que ejerció el entrante alcalde sampetrino personalmente y a través de su tesorera municipal Nadia Cabrera.

Mendiola Yadira narró que en 2014 la compañía postuló para un recurso federal de un millón 325 mil pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, para la realización de la edición XVII del festival internacional Rodará Circlown.

Sin embargo, en noviembre de ese año el alcalde Espinosa Torres le solicitó al colectivo 30% del recurso que había otorgado Conaculta para dicho evento, por lo que ya estaba comprometido.

“Cuando llega el recurso al Ayuntamiento de San Pedro Cholula el señor José Juan quiere manipular ese recurso y lo hizo, después lo tuvo que regresar porque las reglas de operación son estrictamente que se ocupara para el pago de los artistas y de algunas cosas de transporte”, comentó.

Incluso –dijo– el edil cholulteca mandó a negociar a su tesorera para conseguir el porcentaje del recurso que “se había acordado” solicitando que el municipio fuera quien lo ejerciera mientras que Rodará se encargara de las facturas para comprobar los gastos.

El edil intentó realizar eventos artísticos con gente local para justificar el recurso cuando las reglas de operación establecían que con el dinero se debía organizar un evento de carácter internacional.

Solicitud. Los afectados demandan que se ejercite acción penal correspondiente contra los inculpados y quienes resulten responsables en cualquier grado de participación o autoría

Roberto Mendiola señaló que este acto de Espinosa Torres le causó gran daño a la compañía debido a que debieron poner recursos propios para pagar salarios de artistas que participaron.

Una vez que concluyó el festival la administración de San Pedro Cholula se encargó de bloquear a la compañía para que no realizara eventos en el municipio.

“Creo que es lamentable que este hombre trate de tener un puesto político porque el tiempo en el que esté nos puede afectar para el arte y la cultura”, expresó.

Por su parte, el candidato a diputado local de la coalición Morena-PT-PES en el distrito 20 de Puebla negó que haya intentado extorsionar a la compañía de artes circenses.

En entrevista, el ex alcalde de San Pedro Cholula acusó que los dueños de la empresa y las administraciones pasadas de este mismo municipio simulaban la realización de distintos festivales culturales.

En específico, culpó a su antecesora, la panista Dolores Parra Jiménez, y a la ex tesorera Ana Cristina Ruiz Rangel de cometer un presunto fraude por simular la realización de eventos culturales en San Pedro Cholula.

“A nivel nacional se dio a conocer cómo hacía una red en Conaculta donde se facturaban a sobrecosto estos recursos. Creamos dos festivales culturales sin necesidad de pagar un solo peso a Conaculta”, arguyó.

Al respecto, Ruiz Rangel negó las acusaciones de Espinosa Torres y exigió que aclare las denuncias sobre extorsión que pesan en su contra.

“Yo ni siquiera estuve a cargo de esa dirección que él menciona, ni siquiera gestioné recursos. Tengo las manos limpias. Así que mejor él aclare de lo que lo acusan, porque fue muy sonado que, a través de su personal, se le pidió un moche a esta asociación, a Rodará”, acusó.

24horaspuebla.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here