López Obrador y los empresarios

0
83

Un amigo periodista y empresario que afirma no votar por AMLO planteó varias preguntas, entre ellas la referente a los empresarios, como argumento válido para descalificar al candidato presidencial. Como es un amigo al que estimo y sabedor de que existe mucha desinformación circulando en las redes sociales, trataré de abordar el tema de forma objetiva e imparcial.

A la pregunta:

¿Por qué está mal que un empresario genere utilidades tras invertir (con el riesgo que esto conlleve) todo o parte de su patrimonio para llevar a cabo una actividad lícita y generar empleo?

En principio la pregunta inicia con una falsedad, puesto que nunca Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dicho tal enunciado. A lo que si se ha referido, es a la complicidad de empresarios con el poder para realizar actos ilegales o ventajosos, sacar provecho de acuerdos o leyes que les permiten eludir impuestos, como el esquema de consolidación fiscal, en donde las pérdidas de empresas pueden compensarse con las que generan grandes utilidades y que según los expertos llaman ingeniería fiscal.

Uno de los problemas nacionales es la elusión fiscal, distinto a evasión. La elusión fiscal consiste en evadir el pago utilizando los instrumentos legales permisibles, en el segundo la evasión es un delito que consiste en no pagar el impuesto que corresponda, ya sea omitiendo ingresos, aumentando gastos, no estar dentro de la economía formal, entre otros.

AMLO por conducto del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su declaración de principios afirma:

Sabemos que para sacar adelante a México se necesita a todos los sectores de la economía: el sector público, al sector social y el privado. No estamos en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, de la corrupción, de los monopolios y de la explotación inhumana. [1]

En cuanto a sus pronunciamientos públicos, en junio de 2018, ante el Consejo Mexicano de Negocios AMLO ratificó su compromiso de trabajar con la participación del sector en beneficio de México, en los siguientes términos:

“Quedamos en que después del primero de julio, si ganamos la Presidencia nos vamos a volver a reunir para ponernos de acuerdo y poder presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México para que haya crecimiento en la economía… Este año se está proyectando un crecimiento de alrededor del 2 por ciento y puede ser que menos, cuando el mundo va a crecer al 4 por ciento, nosotros en México vamos a crecer a la mitad, al 2 por ciento, esto no puede seguir así” 

Aún cuando el candidato presidencial ha sido señalado como de izquierda, sabe mantener una postura moderada con las instituciones económicas del país, razón por la cual, mantiene su respeto a la Autonomía del Banco de México y su función de mantener los equilibrios macroeconómicos. Así mismo se ha manifestado por la estabilidad fiscal evitando el presupuesto deficitario. Ingresos igual a Egresos, en donde su propuesta se reduce a no endeudar a la economía y para ello controlará el gasto público. En el sano equilibrio de las finanzas públicas, también establece el no incremento de los impuestos en términos reales, por ello no habrá una reforma fiscal y tampoco incrementará el IVA o el ISR.

Para el aspirante presidencial, lo más importante es acabar con la corrupción y resultado de ello se obtendrán recursos económicos para crear programas de desarrollo económico. El gasto corriente tendrá un decremento, para lograrlo propone eliminar los privilegios del gobierno y disminuir el gasto corriente para transformarlo en gasto de inversión. El gasto público en inversión se acompañará de inversión privada para generar proyectos productivos y crecimiento económico. Aunado a lo antes señalado, se pretende bajar el salario a los directivos en el gobierno, en contraste se incrementará el salario para aquellos que tengan bajas percepciones, se requiere un salario digno para los burócratas de bajo perfil.

En cuanto al Sistema financiero. La ABM pide un Sistema financiero sólido y con libre competencia. En las propuestas de AMLO se propone llevar a cabo una revisión integral de la regulación financiera con el objetivo de simplificarla y lograr así reducir los costos regulatorios que se traduzca a su vez en menores costos para los usuarios de servicios financieros; se busca aumentar la inclusión financiera para que los servicios financieros, principalmente de crédito, lleguen a toda la población con mejores condiciones, para lo cual es muy importante disminuir los costos operativos y regulatorios del sistema financiero y se busca mejorar las condiciones de competencia en el sector para permitir un terreno de juego parejo entre todos los participantes que redunde en menores costos y mayores servicios para los usuarios de los servicios financieros.

Otro asunto que plantea López Obrador es el Estado de derecho y respeto a las instituciones. La ABM y el CCE insisten en el respeto a las instituciones para darle certidumbre a la inversión, basado en el Estado de derecho y sujetar las propuestas a la Ley. Los compromisos del Estado Mexicano se deben respetar. La inversión privada busca estabilidad basado en la legalidad, más allá de las coyunturas electorales”. Uno de los puntos más importantes del programa económico del aspirante presidencial es asegurar un irrestricto apego al Estado de derecho, en donde hay un compromiso claro en fortalecer la autonomía y la independencia e igualdad de condiciones entre los tres poderes de la Unión y los Órganos Autónomos.

Otra medida que tomará, de llegar a la presidencia de la República, es la descentralización de las secretarias de estado.

Considera necesario establecer precios de garantía para los productos agrícolas, se fomentará la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y de explotación de madera, además se otorgarán créditos a la palabra.

Proyectos que permitan la autosuficiencia en la producción de energéticos, para ello se pretende modernizar las seis refinerías y construir dos más con el objetivo de ya no importar 600,000 mil barriles diarios de gasolina.

En materia energética se pretende rehabilitar las hidroeléctricas y se fomentará el uso de energías renovables, por supuesto que en línea con los Objetivos del Milenio.

Para fortalecer el mercado interno es necesario incrementar los salarios de la clase trabajadora. Estrategias que serán encaminadas a privilegiar a quienes menos tienen.

La cancelación de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México y en su lugar mejorar y ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía.

En cuanto al sureste mexicano es un territorio con gran potencialidad, en donde se pretende desarrollar un turístico-cultural en la zona maya de Cancún-Tulum, Calakmul-Palenque.

Sin embargo los planteamientos concretos son eclipsados por la guerra sucia y la desinformación de quienes pretenden mantenerse en el poder o evitar los cambios que pueden afectarlos.

Yo al igual que millones de mexicanos, el cambio es necesario para un país que ha sido saqueado y empobrecido desde el poder público.

¿O no lo cree usted?

Referencias:

MORENA | Declaración de Principios | https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2013/02/Declaracion-de-Principios-MORENA.pdf  | Consultado el 1 de junio de 2018 

MORENA | AMLO Reunión con CMN | https://morena.si/archivos/19224 | Consultado el 7 de junio de 2018 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here