Si se logra nuevo TLCAN, podría haber cumbre Peña Nieto-Trump en EU

0
218

Son horas decisivas para el destino del TLCAN.  Hoy viernes habrá un encuentro crucial en Washington con la meta de destrabar las reglas de origen y debatir los salarios del sector automotriz mexicano que EU demanda aumentar. Robert Lighthizer rechazó ayer jueves la contrapropuesta mexicana sobre contenido regional.

En Los Pinos confían en que el intenso cabildeo desplegado en la capital de EU de por resultado que este lunes pueda haber un anuncio de acuerdo. De suceder, la Cancillería mexicana trabaja en el segundo paso que sería una foto entre Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau que podría ser en el marco de un encuentro trilateral la semana que viene en Nueva York.

El cálculo es que la presencia de los tres jefes de estado será una señal inequívoca para los congresos de los tres países, un modo directo de plantear la urgencia de avalar un nuevo tratado. Sería la segunda aparición en conjunto de Trump con Peña Nieto desde que el republicano llegó a la Casa Blanca. La primera fue el año pasado en el G-20 de Hamburgo.

En el Gobierno hay cierta inquietud por esta idea porque una foto con Trump podría tener efectos nocivos en plena campaña pero también advierten la dura realidad de que la imagen presidencial más abajo ya no puede estar. Videgaray ha señalado que renovar el Tratado es algo estructural y por encima de cualquier avatar de campaña. Otra señal ineludible de que el canciller ya no aparece en la estrategia electoral.

En las últimas horas han entrado a la jugada en favor del TLCAN figuras del gabinete de Trumpcmo Wilbur Ross y Steve Mnuchin. También otros actores que no tienen que ver directamente con el manejo económico de EU, como el abogado de Trump Rudolph Giuliani o el ex asesor en jefe Gary Cohn.

 

 

 Conb info de La Política On Line

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here