Cecilia Monzón pierde JDC. No acreditó su dicho

0
158

Este día se difundió la sesión realizada el jueves 19 de abril del 2018, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el cual desechó la impugnación y se informa que el juicio en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovido “per saltum” por la aspirante priísta Cecila Monzón Pérez, carece de pruebas que acrediten su dicho y por lo tanto no es posible otorgar sentencia favorable dejando en libertad de la quejosa su derecho de impugnar otros asuntos que se ventilan dentro del expediente y que no alteran sus derechos políticos. A juicio de los magistrados del tribunal electoral la actora (Monzón) no probó su dicho. La sentencia es inapelable.

No obstante que la aún priísta dijo que “echaría abajo” la planilla que encabeza el cholulteca Eduardo Zacatelco, el resultado evidente que se anunció en este medio desde un principio, fue ratificado por el tribunal electoral, al no concederle valor probatorio al dicho de Cecila Monzón, en el sentido de que faltaron pruebas concretas para acreditar la inconformidad de haber sido registrada como candidata a regidora propietaria de San Pedro Cholula en la quinta posición, cuando pretendía colocarse en la segunda posición.

En el expediente que fue aprobado por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México se detalla que el objetivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) que presentó la priista desde abril, era que se le respetara la posición como segunda regidora en la planilla.

“Afirma que aceptó contender como regidora propietaria en la segunda posición y entregó la documentación necesaria, entre ello la aceptación de la candidatura en la que plasmó su voluntad para ser registrada”, se narró durante la sesión de la Sala de este jueves.

Sin embargo, cuando presentó el recurso legal “no aportó elementos probatorios ni se puede advertir  siquiera de manera indiciaria que haya aceptado o ostentado la calidad de candidata a segunda regidora propietaria” (sic).

Es decir, aunque la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó toda la documentación relacionada con su proceso de registro, no había alguno que demostrara de manera legal que se le había ofrecido la mencionada regiduría. En cambio, según se dio cuenta durante la aprobación de la sentencia, sí se contaba con un documento “presuntamente” firmado por Monzón Pérez, en el que aceptó la quinta regiduría. “La actora señala que se falsificó su firma en los documentos” se reconoció en la sesión, sin embargo al no tenerse pruebas sobre esta denuncia se consideró que se trataba sólo de su dicho.

De este modo, no se tomó en consideración este argumento, pues este sólo implicaría la invalidez de su aval de la candidatura pero no sería suficiente para que se le diera la segunda regiduría, que era en sí lo que buscaba con el recurso jurídico. Por estas razones se confirmó su registro como quinta regidora de la planilla de Eduardo Zacatelco, aunque se le dejó abierta la posibilidad de que tome las decisiones legales que considere pertinentes.

Hay que recordar que independientemente de este proceso electoral, Monzón Pérez ya presentó una denuncia penal por la falsificación de su firma en los documentos que se entregaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los cuales señala como responsables al candidato de San Pedro Cholula y al dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Abogados y asesores de este medio, coincidieron en asegurar que la firma plasmada en la aceptación de la candidatura a regidora en la quinta posición, también podría tratarse de una firma realizada por la quejosa, al no aportar pruebas en contra del candidato y del dirigente estatal aludido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here