INE plantea posibilidad de debates entre candidatos de Puebla al Senado

0
52
PUEBLA, Pue., 01 abril 2018. El candidato al senado por la Coalición Por México al Frente, Mario Riestra Piña y su compañera de fórmula Nadia Navarro durante la inauguración de su casa de campaña. //Agencia Enfoque//

transmisión.

Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE, refirió que sí existen condiciones de un encuentro entre los candidatos a la Cámara Alta, pero la decisión para organizarlo, todavía no está firme. Esclareció que hay voluntad tanto del instituto como de los aspirantes al Senado, dos de los cuales entregaron un oficio para pedir al menos 2 los debates (de la coalición Juntos Haremos Historia).

En su fracción 1, el Artículo 128 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), refiere que no son obligatorios los debates entre candidatos al Senado, como sí lo son, los encuentros entre los aspirantes a la presidencia de la República.

La normativa dice que los consejos locales y distritales son los que, en su caso, deben promover los debates entre candidatos a senadores y diputados federales.

En ese mismo Artículo pero en su fracción 6, se señala que los medios de comunicación locales y nacionales, pueden organizar “libremente” debates, siempre que cumplan con indicárselo tanto al INE como al Instituto Electoral del Estado (IEE), según corresponda, participen al menos 2 candidatos de la misma elección y haya condiciones de equidad.

Debido a ese contexto, en el que no hay obligatoriedad del INE para tener debates entre los aspirantes al Senado, el consejero presidente dijo que una comisión del organismo, se encuentra evaluando las posibilidades.

Hay que decir que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) a la Cámara Alta, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta han dicho que sí participarían en un debate, lo mismo que la fórmula del PRI, Xitlalic Ceja y Juan Carlos Lastiri.

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, Movimiento Ciudadano y PRD), Mario Riestra, condicionó su participación a una invitación directa del INE.

De organizarse el encuentro, recibirían invitación, también los aspirantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here