El sueño de los independientes, se esfuma

0
200

Este fin de semana se dio a conocer por parte del Instituto Nacional Electoral, la validez de millones de firmas que presentaron los candidatos independientes que cumplieron con el requisito del 1% de la lista nominal, es decir 866,593 respaldos ciudadanos.

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Píter “El Jaguar” fueron notificados que después de analizar 2,034,403 y 1,765,599 respectivamente, las firmas válidas no son suficientes para alcanzar la candidatura independiente, por lo que tendrán 5 días para audiencias y ofrecer pruebas al INE de su validez.

Por su parte  Margarita Zavala envió 1,578,774, de las cuales le fueron validadas el 55% de las firmas; es decir, sólo 870,168 cumplieron con todos los requisitos que definió el INE, así como la dispersión necesaria en 17 estados. Sólo 3,575 firmas más de las necesarias.

A principios de noviembre del año pasado en este espacio comentábamos la dificultad de conseguir el número de firmas necesarias para las candidaturas independientes y que incluso era más fácil constituir un partido político a ser candidato sin partido  a la presidencia de la república y concluimos, que se podría judicializar el proceso de selección de candidatos ciudadanos.

A pesar de que según el INE, sólo uno de los tres candidatos  cumplieron con el número de firmas necesarias, es importante conocer cómo procederá la autoridad electoral, ya que los tres presentaron firmas apócrifas dentro del mismo proceso electoral.

También llama la atención porqué sólo Margarita Zavala sea la candidata que pueda aparecer en la boleta, en el contexto de una disputa del candidato del Frente  por México, Ricardo Anaya, quien ha cuestionado  las indagatorias de la PGR en su contra, por supuesto lavado de  dinero, acusando lo que considera un uso faccioso de la institución.

Se habla incluso con su inclusión en la boleta electoral y sin la presencia de otros candidatos independientes, que Zavala pueda ser quien rebase a Andrés Manuel por la derecha y sea ella quien le pueda disputar la presidencia; sin embargo, este escenario luce más improbable por la cercanía de las elecciones y porque Margarita aparece en algunas encuestas con 4%.

Consulté con mi amigo Víctor León Rueda, abogado egresado de la BUAP, especialista en temas electorales, su opinión sobre el futuro escenario derivado de la resolución del INE y  me comentó primero, que ya es costumbre que el tema de las candidaturas independientes termine en tribunales; además que no hay que  olvidar que a Margarita Zavala inexplicablemente se le dio una semana más para poderse registrar; que siempre se dijo que la aplicación era una trama perversa del INE; segun este  experto en el tema, la cadena impugnativa contra el INE apenas comienza y llegará a instancias internacionales; a su parecer, El Bronco y Ríos Píter tendrán la misma ruta legal (justificar ante la Sala Superior que el Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdoba se extralimitó y legisló dos causales para anular apoyos ciudadanos, la primera, “simulación”, la segunda, “inconsistencia”), ademas de que muy pronto se pondrá a disposición de la FEPADE a los aspirantes que hayan hecho trampa incluyendo Margarita Zavala y que finalmente al parecer, los tres estarán en la boleta electoral pero también estarán acusados penalmente en la FEPADE, reconociendo que los efectos jurídicos electorales nada tienen que ver con la investigación penal.

El tema de los independientes está lejos de terminar, la fecha que el INE tiene para definir quién irá y quién no aparecerá en la boleta de candidatos a la presidencia de la República es el 29 de marzo. Lo que se ve en el futuro inmediato y en eso coinciden varios analistas políticos, es que una vez más el INE perderá la batalla legal y que la judicializacion del proceso será parte de la estrategia de quienes aspiran a la silla presidencial. Esas son malas noticias para la democracia formal mexicana, ya que seguro estaremos en vísperas de una nueva legislación electoral, otra más, respecto a la participación de ciudadanos sin partido en cargos de elección popular, una vez que conozcamos los resultados de la elección del primero de julio. Lo que significa también, que la lucha por la ciudadanizacion del poder político tiene muchas batallas por delante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here