Perdidos, millones en donativos a damnificados: CIDE

Según el CIDE, se desconoce el destino de lo recaudado por varias organizaciones registradas como donatarias para damnificados por el sismo del 19S

0
312
CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2017.- Tras el fuerte sismo que se sintio en la capital una joven yace encima de los escombros de un edificio que colapsó tras el sismo de 7.1 escala de richter. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reveló que se desconoce el destino de millones de pesos en donativos a fondosprivados para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Según el rastreo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE, citado por el diario Reforma, y en el que se analizó a bancos, fideicomisos, privados y organizaciones, se desconocen datos que permitan hacer una estimación total sobre lo donado, la coordinación para ejercer los recursos y la transparencia en cuanto al destino.

La investigación indicó que, en total, se concentraron al menos 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias, más las llamadas “multiplicaciones” hechas por pesos donados.

Asimismo, organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas recibieron 2 mil 25 millones de pesos; no obstante, carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender a los damnificados.

Asimismo, el estudio estimó que 5 de 10 instituciones que colectaron no pudieron conocer el monto de lo recaudado.

 

Perdiódico Síntesis

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here