Para junio, 4 mil casas de Puebla 100 % reconstruidas tras terremoto

En total el sismo dejó 5 mil 600 viviendas afectadas

0
220

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene la expectativa de que para junio, se encuentren reparadas al 100 por ciento, 4 mil viviendas del estado de Puebla, de las 5 mil 600 que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

El delegado de esta dependencia en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, explicó que, actualmente, este número de viviendas es el que lleva un avance en la reconstrucción, que implica desde la entrega de tarjetas hasta la contratación de empresarios para la construcción (por parte de los beneficiarios), pasando por la compra de material y la comprobación de las adquisiciones.

Durante entrevista, el delegado dijo que a la fecha, se han entregado un 95 por ciento de las tarjetas para la reconstrucción, en lo que corresponde a las casas con daño total; esta cifra implicaría la entrega de 5 mil 320 tarjetas de apoyo.

“El dato más reciente es que hemos entregado el 95 por ciento de las tarjetas a las personas damnificadas; hemos estado en la última parte, haciendo algunos cambios de titulares de nombres, de titulares que no se encuentran porque están en el extranjero. Ese es el 5 por ciento que nos falta; el 95 por ciento ya lo recibieron las personas que tuvieron pérdida total. Estamos hablando de alrededor de 5 mil 300 casas”, explicó.

De las 5 mil 300 casas en las que ya se entregó el reparto de tarjetas, en alrededor de 4 mil, ya hay avance de la reconstrucción, según ha podido identificar la Sedatu en sus constantes revisiones.

El delegado confía que entre mayo y julio, estarán terminadas al menos esas 4 mil viviendas. El resto de las casas, empezarían el proceso en los siguientes días.

A las familias afectadas con daño total, se les dieron 120 mil pesos para la reconstrucción. La próxima semana, se terminaría de otorgar el recurso a todos los beneficiarios, por lo que en ese entonces, la dependencia ya estará en condiciones de hacer otra revisión en la que se verifique con los habitantes que no han iniciado el procedimiento, por qué no han aplicado el recurso.

“Se está terminando de entregar el apoyo de 120 mil pesos, por lo que ya estamos en posibilidades de exigir la aplicación total del recurso. Había gente que nos decía que tenía el dinero guardado, que había encargado el material, etcétera, etcétera. En estos momentos, ya podemos estar haciendo una revisión la próxima semana”, comentó.

 

 

El Sol de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here